Maestros no acudirán a la reunión que convocó el Gobierno para tratar distribución de carga horaria

Señalan que en la reunión no se abordará el tema de la malla curricular, la cantidad de ítems ni las horas reales que se adeuda al Magisterio Urbano de Bolivia.

Publicado: 04/05/2023 08:41
[Foto: APG] / Protestas de maestros en La Paz

El Magisterio Urbano de Bolivia le vuelve a bajar el pulgar a las autoridades nacionales de Educación, luego de ser convocados a una reunión para tratar la distribución de 8 mil horas, algo que se considera insuficiente para atender las demandas del sector que remarca son 700 mil las horas que deben ser entregadas. La reunión estaba agendada para las 9:00 de este jueves.

A través de una carta firmada por la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz, y del viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, se invitó a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTUB) a abordar una reunión donde se tenía que abordar el cronograma de nivelación de horas.

Consultados sobre el tema, los maestros rechazaron la invitación y aseguraron que no asistirán a la reunión. “No han convocado a un diálogo para debatir los problemas estructurales de la Educación”, sostuvo el dirigente Ludwin Salazar, quien cumple su tercer día de estar ‘tapiado’ como medida extrema ejecutada por el sector.

Agregó que la deuda histórica a los maestros es amplia. “Nos llegó una invitación, pero es para formar mesas técnicas para distribuir ocho mil horas que son insuficientes, son 700 mil las horas que adeudan al Magisterio Urbano. Hablar de déficit es nivelar a las maestras de nivel inicial, la educación alternativa, a física y química, y eso no quieren hablar”, acotó Salazar.

MIRA AQUÍ: Gobierno convoca a una nueva reunión al Magisterio Urbano para tratar distribución de 8.000 horas

El Magisterio Urbano no asistirá a dicha reunión, que estaba agendada para la 9:00 de este jueves. “Nos vamos a asistir, ahí está no está el debate de la malla curricular, el debate de la mayor cantidad de ítems, ni las horas adeudadas reales”, detalló el profesor que se encuentra cumpliendo ‘huelga seca’.

Son nueve las semanas de forma consecutiva que se vienen registrando las protestas del Magisterio Urbano, que pasaron de marchas, huelgas de hambre, a crucificarse y cumplir una huelga seca.

Tags