“No vamos a retroceder”: Desde la ‘huelga seca’, el Magisterio pide la renuncia de Pary

Tres dirigentes de los maestros cumplen una “huelga seca” desde la tarde del lunes. Exigen atención a las demandas sectoriales, entre ellas la dotación de más ítems y carga horaria, además de la paralización de la malla curricular.

Publicado: 03/05/2023 08:03
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / El dirigente Ludwin Salazar mira a través del orificio que los comunica con el exterior.

Sin alimentos, agua ni atención médica, la “huelga seca” que cumple la cúpula del magisterio ingresa en su tercer día sin visos de solución en el conflicto del magisterio. El dirigente Patricio Molina anunció desde su encierro que no levantarán la medida de presión y, en ese contexto, pidieron la renuncia del ministro de Educación, Edgar Pary.

La extrema medida se instaló la tarde del lunes en medio de pedidos de atención a las demandas sectoriales, entre ellas la dotación de más ítems y carga horaria, además de la paralización de la malla curricular por sus nuevos contenidos.

MIRA AQUÍ: “Arriesgamos nuestras vidas por la falta de atención”: La cúpula del magisterio cumple primer día de “huelga seca”

El diálogo no ha llegado. La dirigencia indicó que envió cuatro cartas al presidente Luis Arce y una a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que -aseguran- no fueron respondidas.

En su momento, Prada dijo que la mesa de negociaciones se debe instalar con el ministro del sector; en medio del conflicto, están las gestiones que impulsa el defensor Pedro Callisaya, aunque sin resultados evidentes.

MIRA AQUÍ: 1 de mayo con protestas: Maestros marcharán y se tapiarán en novena semana de movilizaciones

“Estamos a la espera de que el Defensor del Pueblo pueda concretar algo, pero al parecer el ministro de Educación resuelve todo con esconder su cara y no darla para resolver este problema”, afirmó Molina en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

“Si no tiene la valentía, esa alta responsabilidad de resolver todos los conflictos de educación, bueno, le recomiendo que dé un paso al costado y alguien que tenga los pantalones bien puestos y la preparación bien firme asuma esa cartera”, emplazó Molina.

En ese contexto, el sector analizará un posible paro de 72 horas y más marchas. Están decididos a no bajar los brazos.

Estamos firmes, estamos bien, efectivamente ya se siente el desgaste físico, pero el corazón y la cabeza intactos para poder seguir encarando esta causa que es por la educación. En esta parte de la historia estamos dispuestos a dar todo porque cuando nos demos cuenta como sociedad que tenemos razón ya va a ser tarde”, dijo Molina.

El dirigente ha descartado una posible atención médica para valorar su salud y las de sus colegas Wilfredo Ajllahuanca y Ludwing Salazar, que están “tapiados” desde el lunes. “Esta medida es sin atención, sin alimentos, si agua”, dijo.

“Esperemos que en el Gobierno haya alguien que se sensibilice y le interese el tema educativo. Nosotros no vamos a retroceder, decirles a los maestros que ahora es cuando hay que pelear”, reflexionó.

Esperemos que en el Gobierno haya alguien que se sensibilice y le interese el tema educativo. Nosotros no vamos a retroceder, decirles a los maestros que ahora es cuando hay que pelear

Tags