Vidrios polarizados: Esto es todo lo que debes saber sobre la prohibición que rige desde el 1 de marzo

¿Cuánto es la multa?, ¿Aún se podrá tramitar el permiso?, despeja esta y otras dudas sobre la prohibición de vidrios polarizados, que arranca este 1 de marzo

Publicado: 28/02/2023 11:29
[Foto: Unitel] / Este martes había larga fila de personas en busca de tramitar la cédula de identidad

Este miércoles 1 de marzo entra en vigencia la prohibición de vidrios polarizados en el país. A solo horas del inicio de los operativos para controlar esta restricción, te despejamos todas tus dudas.

Fue a mediados del 2022, que el Gobierno nacional anunció que nuevamente entraría en vigencia la prohibición del uso de estos vidrios en el país. El primer plazo fue anunciado para octubre del 2022; sin embargo, luego se postergó para el 1 de enero. Una nueva fecha fue el 1 de febrero, pero finalmente este 1 de marzo entrará en vigencia.

MIRA AQUÍ: 30% de trámites para vidrios polarizados se rechazó y ratifican inicio de controles este 1 de marzo

¿Cuánto es la multa?

El monto de la multa también varió. En 2022, al inicio se anunció que la multa para infractores sería de Bs 200; sin embargo, después de una reunión con los transportistas, el viceministro de seguridad ciudadana, Roberto Ríos indicó que la multa sería de Bs 100.

Quienes sí pueden ocupar vidrios polarizados sin tramitar permiso

Según normativa, a estos vidrios pueden acceder ambulancias, vehículos de uso de Misiones Diplomáticas, Consulares, de Organismos Internacionales acreditados en Bolivia, y todo aquel que cuente con placa diplomática, además de ciudadanos que tengan problemas de salud certificado por un ente gestor de salud o por establecimientos públicos.

MIRA AQUÍ: “Ya no es un sueño que me encontraron, ya tengo ánimo de sonreír”, expresa Jhonattan, quien estuvo 31 días en la selva

También podrán circular con estos vidrios vehículos oficiales de: diputados, senadores; magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional; Tribunal Supremo de Justicia, y presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia, magistrados del Tribunal Agroambiental; consejeros del Consejo de la Magistratura; vocales del Tribunal Supremo Electoral y presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales; contralor General del Estado; fiscal general del Estado y fiscales departamentales; procurador del Estado; defensor del Pueblo; gobernadores de los Gobiernos Autónomos Departamentales, presidentes de las Asambleas Legislativas Departamentales; alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales y presidentes de los Concejos Municipales.

¿Se seguirá tramitando?

Adrián Magueño, director General de Seguridad Ciudadana, remarcó que este miércoles comienzan los controles. Sin embargo, puntualizó que el trámite se podrá seguir realizando de forma indefinida. “El plazo para los trámites no está venciendo este 28 de febrero, sino que vence el plazo para el inicio de los controles en el país”, aclaró.

En este sentido, remarcó que estas solicitudes se seguirán recibiendo en el país y se dará curso a los permisos, siempre que se cumplan con los requisitos.

¿Cuánto tiempo de vigencia tienen los permisos?

De acuerdo al reglamento del Decreto Supremo 4740, las personas que tramiten el permiso para uso de vidrios polarizados tendrán vigencia de dos años.

Tags