“Tengo miedo a dormirme y despertar en el monte”, sobreviviente de Baures enfrenta duro proceso de recuperación

Jhonattan Acosta llegó este lunes a Cochabamba, donde se someterá a análisis médicos para recuperar su salud tras pasar 31 días perdido en la selva en Beni

Publicado: 06/03/2023 21:08
[Foto archivo: SAR Bolivia-Cochabamba ] / Personal del SAR Bolivia participó en la búsqueda de Jhonattan Acosta.

Jhonattan Acosta, el hombre que estuvo perdido por 31 días en la selva amazónica en Baures en Beni, enfrenta un duro proceso de recuperación tras haber estado perdido 31 días en la selva amazónica en Beni.

“Mi hermano está con medicación, está con sedantes. El trauma psicológico que ha vivido es fuerte, es algo que como familia estamos ayudando; sin embargo, utilizar un tipo de sedante hace que mi hermano pueda descansar porque él nos dice que ‘yo tengo miedo a dormirme y despertarme en el monte’”, relató Horacio Acosta, hermano de Jhonattan.

Agregó que su hermano tiene la piel dañada por las picaduras de los insectos, además aún le debe sacar unos gusanos que se metieron bajo su piel.

“Mi hermano tiene una piel sobre la piel, que son de picaduras de mosquitos, hormigas, garrapatas. Hay algo que le dicen boro en el Beni, que son gusanos que se meten. A él ya le han sacado tres y tiene unos tres que le tienen que sacar por tema de salud. Porque hay un punto en el que el boro explota y deja los gusanos”, relató Horario.

MIRE AQUÍ: Sobreviviente de Baures tiene gusanos en la piel y complicaciones en su salud; busca atención en Cochabamba

La familia de Jhonattan llegó la noche de este lunes hasta el Centro de salud de Sarcobamba, en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, donde recabarán las órdenes médicas para que Jhonattan pueda ser sometido a análisis en el Hospital Viedma.

Horacio contó que tuvieron llegar a Cochabamba en avioneta debido al mal estado de los caminos en Baures, donde no pudieron encontrar atención médica especilizada.

Al arribar, Jhonattan relató que tiene problemas renales, de retención de líquidos, anemia, perdió una uña del pie y que tiene al menos dos gusanos aún bajo su piel tras la travesía que pasó para sobrevivir en la selva.

Jhonattan desapareció el 25 de enero y su familia situó su búsqueda hasta que el 25 de febrero fue encontrado deshidratado. El hombre de 30 años relató que sobrevivió tomando agua de lluvia y su propia orina, y contó que comía insectos y frutos silvestres.

MIRE AQUÍ: Con desvíos y por la ruta antigua, así realizan los viajes desde Cochabamba hacia Oruro y Santa Cruz

Tags