Sobrevuelo en Santa Cruz: Envían ayuda humanitaria a tres municipios afectados por inundaciones

Hay varios municipios declarados en emergencia y otros tres que alistan su declaratoria de desastre. Se canalizará ayuda a los sectores afectados y donde se realizó el sobrevuelo

Publicado: 04/02/2023 14:24
La Gobernación reforzará los defensivos en los ríos

Después de las inundaciones registradas en Santa Cruz, el Viceministerio de Defensa Civil ejecutó un sobrevuelo para identificar los municipios que fueron afectados por las lluvias y socorrer a las familias damnificadas, resultado que en primera instancia canalizará ayuda a las regiones productivas de Okinawa, San Julián y Cuatro Cañadas, donde se identificaron 600 familias afectadas.

Así lo expuso el viceministro Juan Carlos Calvimontes al anunciar la instalación de un Comando de Incidencias para atender las necesidades de las familias cruceñas afectadas, así como también se verificó las zonas que requieren el ingreso de maquinaria pesada, como se hizo con San Julián, Cuatro Cañadas, Yapacaní y Warnes en operaciones de drenaje.

En caso de encontrar familias atrapadas por el crecimiento de las aguas se ejecutarán operativos de rescate aéreo, según el viceministro, quien hizo entrega de la ayuda humanitaria a los alcaldes de las zonas afectadas, principalmente alimentos y vituallas.

La próxima tarea será identificar las pérdidas materiales, por lo que se prevé dotar de semillas y fertilizantes al sector productivo para evitar que las pérdidas por las inundaciones sean mayores, así como también se apunta a la rehabilitación de caminos vecinales.

En esa línea, convocó a la Gobernación cruceña a tomar acciones conjuntas destinadas a la atención de los municipios afectados en cumplimiento a la Ley de Autonomías, que otorga responsabilidades a los tres niveles del Estado, municipal, departamental y nacional.

MIRA AQUÍ: Lluvias y crecida de ríos causan estragos en varias rutas departamentales de Santa Cruz

La Gobernación impulsó un barrido en las zonas afectadas, teniendo como resultado que nueve municipios tienen lista su declaratoria de emergencia (seis confirmados por Calvimontes) y otros tres se declararán en desastre.

En todo el departamento hay 213 comunidades afectadas por las lluvias, en las que viven al menos 5.107 familias, según el reporte expuestos por la directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación, Paola Weber.

Los municipios con la declaratoria de desastre en marcha son: Yapacaní, Postrervalle y Quirusillas. Mientras que las regiones de San Julián, Cuatro Cañadas, Okinawa, El Puente, Mairana, Pampa Grande, Samaipata, Vallegrande y San José de Chiquitos están en proceso de declararse en emergencia debido a las continuas lluvias y crecidas que los están afectando, según Weber.

El Norte Integrado también se ve afectado por las lluvias
El Norte Integrado también se ve afectado por las lluvias

MIRA AQUÍ: “Hay hectáreas de las que no se podrá cosechar nada”, lamenta el presidente de la CAO

Por otro lado, el Servicio de Encausamiento de Ríos (Searpi) envió este viernes una comisión a realizar las inspecciones a Warnes y Colpa Bélgica, para atender las emergencias que fueron alertadas por la población del lugar. Ambas inspecciones permitirán evaluar los trabajos a realizar para mitigar las afectaciones.

La primera comisión del Searpi se dirigió hasta el puente que conecta al municipio de Warnes con Colpa Bélgica, donde se reportó un problema en el acceso derecho al puente que estaba impidiendo el paso de camiones pesados por la zona.

José Antonio Rivero, director de Cuencas del Searpi, informó que en el lugar se constató un hundimiento de 2 a 3 metros. Dicha información ya es de conocimiento del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), para lo cual realizaran el relleno correspondiente.

“No hay daño en las pilas y estribos del puente, solamente en la plataforma de acceso o terraplén. El problema se originó por la intensa lluvia, lo que ha provocado la erosión del terraplén”, explicó Rivero.

MIRA AQUÍ: Inundaciones: Más de 1.000 hectáreas de siembra bajo el agua en Cuatro Cañadas

Tags