“Hay hectáreas de las que no se podrá cosechar nada”, lamenta el presidente de la CAO

Al igual que los avasallamientos, las inundaciones no discriminan y afectan a pequeños, medianos y grandes productores, sostuvo el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano

Publicado: 03/02/2023 22:09
[Foto: GADSC] / Varias localidades del Norte Integrado han sido afectadas por el agua

Las lluvias de los últimos días han causado estragos el departamento cruceño, dejando inundadas viviendas, pero también áreas productivas de las que “no se podrá cosechar nada”, lamentó la dirigencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que además advirtió que la temporada de lluvias puede extenderse hasta marzo.

Soya, maíz y sorgo son las principales plantaciones que han sido afectadas a causa del desborde de ríos en San Julián, Cuatro Cañadas y varias comunidades del Norte Integrado.

“Cuando se tiene este tipo de afectaciones, literalmente no hay nada qué cosechar y hay mucho por recuperar”, lamentó Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Lluvias afectan producción de maíz y soya en San Julián y Cuatro Cañadas

Justiniano agregó que al igual que los avasallamientos, las lluvias perjudican indistintamente a pequeños, medianos y grandes productos.

“Hay hectáreas que están totalmente bajo el agua, hectáreas de las que no se va a cosechar nada, son pérdidas cuantiosas que quedan en negativo para productores”, reiteró.

El representante de los agropecuarios advirtió la necesidad para que los productores y el Gobierno logren entendimientos para subsanar los problemas que hoy se atraviesan a causa de las lluvias y que de esta manera se pueda garantizar a los productores que la inversión que realizan no está en riesgo.

“Por ejemplo, los seguros agrarios son parte fundamental para garantizar a los productores su inversión. Ese es un trabajo en conjunto es visualizando, son políticas de estado y es clave”, manifestó Justiniano.

Hasta la fecha, la CAO no ha podido brindar un informe sobre las hectáreas afectadas por las inundaciones, pues señalan que cada día que pasa el escenario puede ser distinto ya que estamos en temporada de lluvias.

“Se sigue cuantificando porque estamos en periodo de lluvias, pero, independiente del número que nos puede decir Anapo, según los pronósticos, las lluvias continuarían por lo menos febrero y parte de marzo”, señaló.

Esta temporada coincide precisamente con la época de cosecha que debe iniciarse en los próximos días y que se extiende hasta mayo.

MIRA AQUÍ: Lluvias y crecida de ríos causan estragos en varias rutas departamentales de Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz se registró una lluvia que cayó desde la madrugada del viernes y que se prolongó por varias horas causando calles y avenidas inundadas de agua en la capital cruceña siendo este también un panorama similar al que se reportó en diversas provincias.

Tags