Lluvias y crecida de ríos causan estragos en varias rutas departamentales de Santa Cruz

La situación se complica en los Valles cruceños. Hay tres municipios que alistan su declaratoria de desastre y otros nueve están en proceso de declararse en emergencia, según la Gobernación

Publicado: 03/02/2023 16:01
Hay deslizamientos y desborde de ríos en la provincia Vallegrande

Las lluvias hacen estragos en Santa Cruz, según lo reflejado en los reportes de la Gobernación, desde donde expusieron que hay varias rutas departamentales afectadas a causa de los fenómenos climáticos de los últimos días y que se acentuaron este viernes en diferentes regiones orientales.

Solo por dar un ejemplo, las lluvias ocasionaron crecidas altas en las cuencas de los ríos, y afectan las rutas de Vallegrande y parte del sudeste y norte del departamento, según los directores de Cuencas del Servicio De Encauzamiento De Aguas Y Regularización Del Rio Pirai (Searpi) y del Servicio Departamental De Caminos (Sedcam), José Antonio Rivero y Édgar Landívar, respectivamente.

Según el reporte, Vallegrande registra el 95% de intransitabilidad en sus rutas, por esta razón desde el domingo pasado la Gobernación está trabajando en los municipios de Pucará, Postrervalle y Vallegrande,

Las carreteras se han cortado principalmente por deslizamientos o por efectos de las aguas, según información simultánea que dieron a conocer los funcionarios. A esto se suman inundaciones y afectación a los cultivos que están en proceso de cuantificación.

Trasladan maquinarias para que se retome la transitabilidad en las rutas
Trasladan maquinarias para que se retome la transitabilidad en las rutas

Respecto a las vías departamentales intransitables, en el sudeste, en el municipio de San Matías, están las zonas de San Fernando y Natividad; provincia Velasco, en Tuná y San Jorge; provincia Chiquitos, en Pailón, Cañada Larga y Tres Cruces, y en provincia Warnes, desde El Retiro a Nueva Esperanza.

Por otro lado, se registran crecidas en el río Piraí, sobre todo en la zona de la cuenca alta que tiene activa una “alerta naranja”, específicamente en las zonas de La Angostura, Espejos y El Torno. Mientras que la cuenca media está con alerta amarilla.

Situación en otras regiones

San Pedro y Mineros también tienen “crecida”, mientras que en la cuenca baja, en Cuatro Ojos, hubo una crecida grande con 3,90 metros, y se espera que llegue en unas 30 horas a La Angostura (contabilizando desde las 11:00 am de este viernes) y que ocasione un incremento en su nivel, por lo que posiblemente se tenga una crecida extraordinaria, según alertó Rivero.

MIRA AQUÍ: “Todo está bajo el agua”: Más de 100 viviendas bajo el agua en Warnes por la lluvia, según vecinos

En Puerto Paila y San Juan hay crecidas pequeñas; sin embargo, no se ha presentado ningún tipo de incidencias graves tras la colocación de defensivo, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso UNITEL.

El director del Sedcam lamentó que el clima está jugando una mala pasada, al igual que en similar periodo del año pasado, dando como resultados la emergencia en cinco provincias cruceñas. Y la alerta se mantiene debido a que las previsiones de lluvias se prolongarán hasta la siguiente semana.

Emergencia en municipios

En estos espacios hay 213 comunidades afectadas por las lluvias, en las que viven al menos 5.107 familias, según el reporte expuestos por la directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Paola Weber.

MIRA AQUÍ: Las lluvias ‘no darán respiro’ a los cruceños durante el fin de semana

La ejecutiva señaló que también hay tres municipios que están en proceso de declararse en desastre: Yapacaní, Postrervalle y Quirusillas.

Mientras que las regiones de San Julián, Cuatro Cañadas, Okinawa, El Puente, Mairana, Pampa Grande, Samaipata, Vallegrande y San José de Chiquitos están en proceso de declararse en emergencia debido a las continuas lluvias y crecidas que los están afectando.

Asimismo, exteriorizó que el COED está coordinando con los municipios afectados para realizar evacuaciones y auxilio de las personas que lo necesiten. “Una vez que nosotros tengamos su declaratoria de desastres, el COED activará las atenciones de acuerdo con sus requerimientos” indicó Weber.

MIRA AQUÍ: Alerta roja en el norte de La Paz por desborde de ríos; Senamhi advierte riesgos seis departamentos

Tags