Alerta roja para el norte de La Paz por “inminente desborde” de ríos; Senamhi advierte sobre riesgos en otros seis departamentos

Este viernes se conoció de la emisión de una alerta roja para el norte paceño y una alerta naranja para otros cinco departamentos ante la crecida de ríos provocados por las lluvias

Publicado: 03/02/2023 11:03
[Página Siete] / río Tipuani, imagen referencial

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica roja para el departamento de La Paz ante el pronóstico de una crecida en el nivel de ríos. También se emitió una alerta naranja para los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Beni.

En el caso del norte de La Paz, la máxima alerta fue emitida debido a los ascensos repentinos de nivel “con inminentes desbordes en la cuenca del rio Beni”.

De acuerdo al protocolo se establece que este nivel de emergencia es extremo debido a fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población.

En La Paz, la alerta roja incluye desbordes en los ríos Tipuani, Mapiri y Kaka junto a sus afluentes secundarios que podrían afectar a las poblaciones de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Teoponte, Mayaya y comunidades cercanas.

Alerta naranja

El Senamhi informó que se pueden ascensos progresivos y repentinos de nivel de ríos con posibles desbordes en la cuencas en ríos de Beni, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

En la alerta naranja que se emitió se informó de posibles desbordes en el río Parapetí, Mamoré (cabeceras), Beni, Catari, Desaguadero, Lauca, Tumúsla y Alto Pilcomayo.

Se pide a la población tomar en cuenta las alertas para evitar contingencias en los siguientes departamentos:

- Santa Cruz (Cuenca Río Mamoré):

-Cochabamba (Cuenca Alta del Rio Mamoré)

-Beni (Cuenca Media del Rio Mamoré)

-Oruro (Cuenca del Lago Poopó y Lauca)

-Potosí (Cuencas Tumúsla y Alto Pilcomayo)

- Chuquisaca (Cuenca Río Grande, Pilcomayo y Parapetí)

Tags