Sin visos de solución, el magisterio marcha para cerrar la octava semana de protestas por más ítems y contra la malla

La octava semana de movilizaciones del magisterio urbano de Bolivia concluye este viernes con marchas en el centro de La Paz y otras regiones.

Publicado: 28/04/2023 17:29
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Un grupo de maestros marcha en inmediaciones de la plaza del Estudiante.

El Gobierno remarcó que diálogo debe ser con el ministro de Educación, Edgar Pary, quien ya no ha convocado a los maestros a una nueva mesa de diálogo. La octava semana de movilizaciones del magisterio urbano de Bolivia concluye este viernes con marchas en el centro de La Paz y otras regiones.

La Confederación de Trabajadores de Educación de Bolivia (Cteub) no da tregua. Las delegaciones de las 31 federaciones departamentales y regionales de maestros del país que llegaron el pasado lunes a La Paz anunciaron que no retornarán a sus regiones.

MIRA AQUÍ: Educación: Horario de inverno escolar rige desde el martes para La Paz, Oruro y Potosí

El sector exige la dotación de más ítems y carga horaria, además de la paralización de la malla curricular por la observación a los nuevos contenidos.

El ministro descartó cada uno de esos pedidos y demandó volver a dialogar sobre sobre ítems y las horas escolares el próximo mes, una propuesta que rechazaron los movilizados en medio de las refriegas con la Policía.

MIRA AQUÍ: Maestros en huelga de hambre se ‘tapiarán’ ante la falta de atención al pedido de ítems y presupuesto

En ese contexto, los maestros alistan las movilizaciones para la próxima semana y tienen la mirada puesta en el paro de 72 horas, que se analizará el martes.

Alistan movilizaciones en La Paz y en otras regiones del país y otras medidas más radicales desde la siguiente semana, según el secretario de Conflictos de la Cteub, Carlos Tamo.

El secretario ejecutivo Patricio Molina había indicado horas antes que enviaron cuatro cartas al presidente Luis Arce para que los reciba con el fin de entablar una mesa de diálogo con las autoridades nacionales, sin embargo, aún no recibieron respuesta.

“Lamentamos que el Gobierno no dé importancia al tema educativo, hemos mandado cuatro cartas al presidente (Luis Arce) una carta a la ministra de la Presidencia (Marianela Prada), el ministro de Educación (Edgar Pary) ha resuelto esconder la cara y no sabemos a qué autoridad le puede interesar el tema educativo”, dijo Molina a UNITEL.

En ese contexto, anunció que un ampliado nacional definió “tapiar” a los profesores que se encuentran en huelga de hambre desde hace cuatro días.

Tags