Segunda víctima presenta denuncia por pederastia contra un jesuita, ahora en Cochabamba

El denunciado es el jesuita Jorge Vila Despujol, quien fue fundador de Defensa de Niños y Niñas Internacional en Bolivia (DNI-Bolivia), puntualizó la Compañía de Jesús, que exhorta a las demás víctimas a presentar sus denuncias.

Publicado: 25/05/2023 11:48
[Archivo Opinión] / El sacerdote jesuita Jorge Vila, fallecido en 2012

Una nueva denuncia de pederastia contra un jesuita, esta vez en Cochabamba, fue presentada ante el Ministerio Público este jueves. Se trata de la segunda víctima que legaliza una querella contra un sacerdote de la Compañía de Jesús.

“En este caso, el denunciado es el jesuita Jorge Vila Despujol, fallecido en Barcelona en 2012, quien habría realizado toques impúdicos a la persona denunciante cuando tenía 13 años, al principio de la década de los 90, en una unidad educativa de la ciudad de Cochabamba donde el sacerdote colaboraba”, se lee en un comunicado público.

MIRA AQUÍ: Proponen al Gobierno un decreto “contra padres irresponsables” para el 27 de mayo

Vila fue fundador de Defensa de Niños y Niñas Internacional en Bolivia (DNI-Bolivia), puntualizó la institución religiosa.

Otra denuncia se presentó en Santa Cruz el pasado 19 de mayo contra Alfonso Pedrajas, quien en un diario confesó haber abusado de más de 80 niños y adolescentes de un internado en Cochabamba. El sacerdote falleció en 2009.

MIRA AQUÍ: “No necesitamos foráneos para que nos haga otras investigaciones”: Procurador sobre agente del Vaticano

Según la Compañía de Jesús, la identidad de la denunciante de Cochabamba así como otros datos concurrentes, permanece en reserva.

La víctima se comunicó hace pocos días con el canal de escucha y atención de la Compañía de Jesús para dar a conocer su caso”, indicó la institución religiosa.

La psicóloga Sandra Carvajal, responsable de esta instancia, consideró que la presentación de esta segunda denuncia “con apoyo de la Compañía de Jesús puede animar a otras víctimas a dejar de callar y hacer que se inicie una investigación de sus casos”.

El número de celular y la línea de WhatsApp: (+591) 78830458, además del correo electrónico proteccion@jesuitas.org.bo están habilitados para recibir denuncias y testimonios con asistencia profesional.

Carta al Papa

En una visita al Vaticano, la alcaldesa Eva Copa envió una carta al papa Francisco en la cual le pide que “interceda e imponga medidas drásticas en contra de estos malos sacerdotes que deshonran la fe cristiana”.

Asimismo, pide “que no sean encubiertos por la misma Iglesia Católica, sino sean dispuestos inmediatamente a la Justicia Ordinaria, porque no pueden quedar impunes tan horrendos crímenes que privan de la más absoluta pureza e inocencia a nuestros hijos e hijas”.

Comisión

La Conferencia Episcopal de Bolivia anunció este miércoles la creación de una comisión especial religiosa que investigará las denuncias de abuso sexual en contra de miembros de la Iglesia y se comprometió a tomar medidas más eficaces para evitar que estos actos se repitan, reconociendo que no se hizo lo suficiente en los últimos años y no se escuchó a las víctimas.

“Los Obispos reconocen que los esfuerzos realizados hasta ahora, como la creación de protocolos, códigos de conducta y la capacitación de agentes pastorales para atender y escuchar denuncias, resultan insuficientes”, señala un comunicado leído por el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Giovani Arana.

“Por este motivo, han decidido crear una Comisión Nacional de Escucha y una Comisión Nacional de Investigación, cuyo objetivo será determinar responsabilidades y visibilizar lo sucedido”, añadió.

Tags