Proponen al Gobierno un decreto “contra padres irresponsables” para el 27 de mayo

La propuesta consiste en reforzar las medidas coercitivas para que se otorgue el cumplimiento de la asistencia familiar

Publicado: 24/05/2023 17:20
[Foto: APG] / El proyecto de decreto supremo fue pegado en las paredes de la Vicepresidencia

En respuesta a la problemática de los padres irresponsables que no cumplen con el pago de la asistencia familiar, la organización feminista Mujeres Creando ha llevado a cabo una protesta y ha presentado un proyecto de decreto supremo al presidente Luis Arce.

La iniciativa, conocida como Decreto Supremo del 27 de mayo de 2023, tiene como objetivo establecer una medida coercitiva que suspenda la licencia de conducir de aquellos progenitores que sean deudores de la asistencia familiar, hasta que cumplan con esta obligación. Mujeres Creando argumenta que existe una preocupante situación de irresponsabilidad paterna y las acciones que se deben asumir tienen que ser más severas.

MIRA AQUÍ: No hubo negligencia, sino error involuntario, dice presidente del Colegio de Obstetricia sobre pinza dejada en el vientre de una mujer

En la carta enviada al presidente, la organización destaca que el proceso legal para asegurar el cumplimiento de la asistencia familiar no ha generado los resultados esperados. Las madres se ven obligadas a seguir una serie de complicados trámites judiciales, que incluyen hasta 36 procedimientos, los cuales resultan difíciles de obtener.

Además, señalan que el monto de la asistencia familiar suele ser mínimo, alrededor de Bs 450, y, lamentablemente, incluso cuando se logra la aprehensión del padre incumplidor, el pago no siempre se concreta.

Las activistas llevaron a cabo una protesta en las instalaciones de la Vicepresidencia y la Asamblea Legislativa. Durante la manifestación, colocaron impresiones del proyecto de Decreto Supremo en las paredes.

MIRA AQUÍ: “Tres bacterias afectaron el hígado y corazón de mi hija”, piden ayuda para Luanita

La propuesta presentada por Mujeres Creando “busca garantizar el cumplimiento de la asistencia familiar, siendo una medida urgente para proteger los derechos de los hijos y brindar un apoyo real a las madres que luchan diariamente por hacer valer estos derechos”, señalaron las activistas.

Tags