“No necesitamos foráneos para que nos haga otras investigaciones”: Procurador sobre agente del Vaticano

El agente del Vaticano Jordi Bertomeu es cercano al papa Francisco e impulsó investigaciones sobre casos de abusos sexuales en la Iglesia. El procurador cree que su presencia “no tiene ninguna incidencia” porque en el país está en curso “una investigación seria”

Publicado: 23/05/2023 12:42
[APG - Internet.] / Chávez y Bertomeu

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, se refirió al arribo del agente del Vaticano Jordi Bertomeu, y afirmó que “no necesitamos foráneos para que nos haga otras investigaciones” tras considerar que su presencia “no tiene ninguna incidencia” en las pesquisas contra sacerdotes sobre casos de abusos sexuales.

“Creemos que toda situación que puede aportar es bienvenida, lo que pasa es que (en la Iglesia) han tenido el tiempo suficiente para hacerlo, los tiempos ya han pasado”, dijo.

MIRA AQUÍ: “El abuso es la perversión más grande que puede haber”: Bertomeu, el agente del Vaticano que prepara su llegada a Bolivia

Minutos después, añadió: “Está funcionando bastante bien la investigación, no necesitamos foráneos para que nos haga otras investigaciones, estamos funcionando de acuerdo a nuestro derecho como Estado soberano”, afirmó Chávez.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) confirmó la llegada al país de Jordi Bertomeu, miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y hombre cercano al papa Francisco.

MIRA AQUÍ: Comisión del Vaticano trabajará en cercanía con víctimas “de la lacra de los abusos”, dice Iglesia

El religioso impulsó investigaciones sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia en Chile y hace pocos días arribó a Paraguay por similares denuncias.

Chávez consideró que en la Iglesia “internamente han tenido todas las facultades, todo el tiempo” para investigar y denunciar los casos de abusos a niños y adolescentes.

Agente

La llega del denominado “agente 007” del Vaticano ha generado expectativa.

“Yo no sé a qué viene realmente esto, le han puesto un nombre mediático como para decir que ahora sí va a funcionar”, afirmó Chávez.

En su criterio, “ya estamos en una investigación seria dentro del país, esa es la investigación a la que hay que aportar”.

El procurador considera que es difícil establecer en qué medida la presencia Bertomeu puede aportar a las pesquisas sobre los casos de pederastia.

“Yo no sé en qué medida (aportará), si se van a apersonar a la Fiscalía, porque no hay otra forma”, dijo.

“Si quieren hacer sus cosas internas que lo hagan, esto no tiene ninguna incidencia sobre los juicios que estamos viviendo en el país”, aseguró el procurador.

Tags