“El abuso es la perversión más grande que puede haber”: Bertomeu, el agente del Vaticano que prepara su llegada a Bolivia

El monseñor Jordi Bertomeu prepara su arribo a Bolivia. Fue quien impulsó la investigación de abusos sexuales en Chile y hace días llegó a Paraguay por similares denuncias en una universidad católica.

Publicado: 23/05/2023 07:35
[AFP] / El sacerdote español Jordi Bertomeu en la capilla de la Universidad Católica de Santiago de Chile, en 2018.

¿Quién es el monseñor Bertomeu, el agente 007 del Vaticano? La pregunta sigue en mesa. Jordi Bertomeu trabaja en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y fue delegado del papa Francisco para hacer frente a los casos de abusos sexuales en la Iglesia en Chile, cuya cúpula fue “decapitada” tras sus investigaciones.

Para Bertomeu, el abuso sexual en la Iglesia “es la perversión más grande que puede haber”, posición que ha manifestado en diversas ocasiones y que ahora resuena en la previa a su llegada a Bolivia, país en donde se han conocido en las últimas semanas denuncias de casos de pederastia.

En febrero de 2018, Bertomeu y el monseñor Charles Scicluna ejecutaron una investigación sobre el supuesto encubrimiento del exobispo de Osorno, monseñor Juan Barros, en los abusos cometidos por el fallecido sacerdote Fernando Karadima, a quien el Vaticano encontró culpable en enero de 2011, tras su expulsión.

Los resultados de las investigaciones de Bertomeu y Scicluna fueron entregados al Pontífice, quien luego decidió reunirse con todos los obispos chilenos en mayo de 2018. Al término de ese encuentro, los prelados del país sudamericano pusieron sus cargos a disposición del Santo Padre, reporta ACI.

Ambos volvieron a Chile en junio de 2018 dentro de una “misión pastoral”, para seguir revisando los temas de abusos.

Finalmente, algunos prelados fueron removidos de sus diócesis por el Papa y otros permanecieron en sus cargos.

Frente a abusos

En los últimos años, Bertomeu se ha dedicado a brindar conferencias en diversos países, buscando crear conciencia sobre la importancia de la prevención contra los abusos y la rápida atención a las víctimas.

En marzo de este año, durante una conferencia sobre “espacios seguros” organizada por el Episcopado venezolano, el agente denunció que el abuso es mucho más grave dentro de una institución espiritual que en cualquier otro organismo, porque estas personas dicen representar a Dios.

“Tú encuentras a un hombre, a una mujer de Dios que te ayuda a hacer florecer tu vocación. Si aquella persona es un agresor, aquella persona te puede destruir completamente. Por eso es mucho más grave el abuso en la Iglesia que en otras instancias sociales, porque el abuso lo comete alguien que se presenta en nombre de Dios. Es la perversión más grande que puede haber”, enfatizó.

Llega a Bolivia

Ante el escándalo por las denuncias de abusos sexuales cometidos por religiosos contra niños y adolescentes, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) comunicó que Bertomeu llega al país para revisar los avances en el trabajo de prevención contra estos crímenes, pero además para conocer las nuevas denuncias.

Se sabe poco de la agenda del representante del Vaticano, pero se conoce que sostendrá reuniones con el clero en Cochabamba.

Antes de su arribo a Bolivia, el denominado “agente 007” del Vaticano llegó a Paraguay para impulsar otra misión de investigación sobre abusos en la Universidad Católica de Paraguay por el caso Whittingslow.

Tags