Santa Cruz: Valor nutricional del desayuno escolar es cuestionado por especialista

Se debe entregar alimentos con mayor valor nutricional, entre las que se incluyen las frutas, señala una nutricionista

Publicado: 20/03/2023 14:33
Desayuno escolar en Santa Cruz de la Sierra

Barras cubiertas de chocolate, pipocas y bolsas de galletas, con una sola unidad, son algunos de los cuestionamientos hechos al desayuno escolar que administra la Alcaldía de la capital cruceña. Una especialista ve que hay una falta de valor nutricional en los productos que se entregan a los estudiantes.

Denise Velasco, nutricionista, dijo que los niños deberían recibir una cantidad adecuada de proteínas y fibra diarias y que los carbohidratos tienen que ser controlados porque no se puede dar mucha azúcar saturada pues “eso solo nos daría niños obesos con consecuencia de tener enfermedades posteriores”.

Un pan de leche tiene huevo y leche, lo que nos aporta proteínas. El huevo es básico porque es lo que más proteína nos va a portar, la avena es un cereal que nos aporta fibra y nutriente y lo podemos tener mezclado con una leche que puede ser de vaca o leche de soya”, explicó.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: concejal denuncia que en el desayuno escolar se entregó bolsa con una sola galleta a estudiantes

Dentro del desayuno escolar sí debería haber un carbohidrato, señala la especialista, pero debe ser un producto que sea saludable y que aporte fibra y nutrientes.

La especialista también indicó que los cereales en barra que están recubiertos de chocolate o algún glaseado “no aportan nada de nutriente, solo calorías”.

“Los lácteos son de los más importantes porque son de los que más aportan proteínas; la leche, el huevo, el yogurt deberían ir dentro de la alimentación diaria. Y las frutas también, pues además de las vitaminas, fibra y minerales que tienen, también nos hidratan”, dijo.

La mirada de los profes

El desayuno escolar es un alimento complementario que se entrega en las unidades educativas todas las gestiones. Sin embargo, a inicios de este año, los padres de familia cuestionaron que esta alimentación no se entregó desde el primer día de clases, como otras gestiones; subsanado este tema por el municipio, las críticas continuaron, pero esta vez a los productos que se entregan.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Pipocas como desayuno escolar y con fecha de elaboración futura genera críticas

Los profesores también observan que dentro del desayuno que se entrega evidencian demasiada azúcar y pocos nutrientes por lo que deberían ser reemplazados por yogurt o frutas como la manzana, señaló la educadora, Erlinda Méndez.

Por su parte el concejal de UCS, Maykol Negrette, remarcó que “no se puede aceptar ninguna falla más” y en caso de que la empresa encargada de brindar el servicio llega a fallar, según el contrato y sus cláusulas, no podrán volver a ser partícipes de alguna licitación advirtiendo que puede rescindirse el contrato si existe alguna otra observación.

Tags