Santa Cruz: concejal denuncia que en el desayuno escolar se entregó bolsa con una sola galleta a estudiantes

En un video, el concejal mostró cómo en un empaque, donde deberían haber al menos 15 piezas de galletas, solo había una

Publicado: 16/03/2023 18:40
[Foto: MSaavedra] / El concejal Manuel Saavedra sostiene la pieza de galleta que llegó a los escolares.

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra denunció este jueves que algunos escolares del municipio de Santa Cruz de la Sierra recibieron una pieza de galleta, la cual era más pequeña que la mitad de la palma de una mano y que venía en un empaque donde se esperaría hubieran al menos 15 piezas.

“En verdad uno no sabe si reír o llorar. No entendemos el control de calidad que están haciendo al desayuno escolar. Será que no están revisando las fechas de vencimiento, por último si hay o no hay producto. Eso muestra mucha dejadez”, indicó el concejal.

Saavedra ironizó y nombró a la galleta “el desayuno interminable”.

Pidió a las autoridades municipales observar y controlar a la empresa que se adjudicó el ítem. “Debería observarse y exigir a la empresa que haga un buen trabajo”, agregó.

En el video de denuncia, el concejal abrió un empaque te plástico, donde solo había una galleta, similar situación en otro videos que se volvieron virales en redes sociales.

Empaque en el que fue entregada la galleta.
[Foto: UNITEL] / Empaque en el que fue entregada la galleta.

Según el empaque que mostró el concejal, el alimento se trata de una “galleta dulce” y se señala que está elaborada con harina de trigo fortificada y que contiene gluten, soya y leche. Si bien en la bolsa se presenta la tabla nutricional, en ningún lugar del empaque se menciona el peso neto del producto.

Según un documento revisado en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), la alimentación complementaria escolar del nivel secundario para gestión 2023 fue adjudicada por una asociación accidental.

En la ficha del proceso de contratación de los alimentos figuran galletas con coco y salvado de trigo, cuñape abiscochado, palitos con queso, galleta fortificada con cobertura de chocolate, entre otros; sin embargo, ninguna menciona soya.

En tanto, el concejal de UCS y presidente del Concejo Municipal, Israel Alcocer, anunció que pedirán un informe a la alcaldía cruceña respecto a la distribución de la galleta.

MIRE AQUÍ: Justicia rechaza Acción Popular contra la nueva malla curricular

No es la primera vez que el desayuno escolar se encuentra envuelto en polémica. En febrero, la entrega de pipocas bañadas con dulce de leche, como parte de la alimentación complementaria escolar, y con fecha futura generó críticas.

Además, la entrega del desayuno arrancó la gestión solamente con la ración sólida y mes después se entregó la ración líquida a los escolares. Desde la Alcaldía indicaron que hubo un problema con la contratación.

MIRE AQUÍ: La Paz: Jauría de perros mata a una docena de llamas y a punto estuvo de atacar al cuidante

Tags