Justicia rechaza Acción Popular contra la nueva malla curricular

La Acción Popular fue presentada por el Consejo Nacional Cristiano en enero y pretendía suspender la aplicación de la nueva malla curricular. Además, los maestros marchan en el país en contra de este nuevo contenido curricular

Publicado: 16/03/2023 13:33
[Foto: Rodolfo Orellana] / Los maestros protestan desde la anterior semana

El Tribunal de Garantías de la Sala Cuarta Constitucional rechazó la Acción Popular contra la aplicación de la nueva malla curricular educativa. El director jurídico del Ministerio de Educación, Wilfredo Yujra, señaló que con la decisión judicial se “desmoronan los argumentos” en contra de la actualización curricular.

La Acción Popular fue presentada por el Consejo Nacional Cristiano en enero y pretendía suspender la actualización de la malla curricular.

MIRA AQUÍ: Pobladores instalan bloqueo en Tiquipaya en rechazo a la construcción de una planta de tratamiento de agua

“Se ha denegado la tutela, esto quiere decir que aquella pretensión de suspensión, paralización y anulación de la actualización curricular, que se ha pretendido realizar en este Tribunal de Garantías, ha quedado totalmente denegada”, afirmó a medios estatales el miércoles por la tarde.

Desde este año, el Ministerio de Educación autorizó la aplicación de una nueva malla curricular que incorpora la enseñanza de temas como economía, finanzas, idiomas, robótica, ajedrez y educación sexual. Esta situación derivó en protestas que aún en la actualidad impulsan los maestros.

Al igual que el Consejo Cristiano, la dirigencia de Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (CTEUB) se opone a la malla curricular actualizada.

MIRA AQUÍ: Maestros dicen que dejarán de trabajar en horas que no les pagan: “Los niños se van a quedar sin pasar clases”

El miércoles los maestros urbanos en el país retomaron las movilizaciones para rechazar la nueva malla curricular y para pedir más presupuesto para educación.

Pese a que las movilizaciones continúan aún no se conoce qué día se instalara el diálogo entre el Ministerio de Educación y la dirigencia nacional del Magisterio Urbano.

Tags