Maestros dicen que dejarán de trabajar en horas que no les pagan: “Los niños se van a quedar sin pasar clases”

El vicepresidente de la Federación de Maestros Urbanos en Santa Cruz, Lorenzo Chávez, cuestionó que no se cumple la nivelación de salario por horas extras, por lo que decidieron dejar de trabajar en los periodos que “gratuitamente dictaban clases”.

Publicado: 16/03/2023 09:57
[Foto: Silvia Gómez] / El miércoles los maestros marcharon en Santa Cruz

El vicepresidente de la Federación de Maestros Urbanos en Santa Cruz, Lorenzo Chávez, señaló que en la última asamblea departamental se acordó continuar con las movilizaciones que inició el sector hace más de una semana. Además, remarcó que decidieron dejar de trabajar en las horas que supuestamente el Gobierno no paga.

No hay la nivelación de horas, maestros que trabajamos horas gratuitamente desde hace mucho tiempo, hemos decidido a nivel nacional dejar de trabajar esas horas de tal manera que los niños se van a quedar sin pasar clases por culpa del Gobierno”, explicó el dirigente, quien además precisó que esta determinación se acatará a nivel nacional.

MIRA AQUÍ: Maestros marchan en el eje troncal del país y Educación dice que hay predisposición al diálogo, pero aún no hay fecha

Desde el Magisterio Urbano aclararon que casi la totalidad de maestros trabajan los cinco días de la semana; sin embargo, solo les pagan tres o cuatro.

Ante ese panorama, en la última asamblea el sector decidió dejar de trabajar las horas por las que presuntamente no se les paga; es decir, uno o dos días a la semana.

El miércoles, los maestros retomaron las movilizaciones a nivel nacional para pedir la nivelación de horas, más ítems y rechazar la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular.

Ante ello, el Ministerio de Educación los convocó al diálogo, pero aún no hay fecha para la reunión.

MIRA AQUÍ: Al menos cinco fallecidos y cuatro heridos tras choque en la carretera Beni – Santa Cruz

Chávez proyectó que las mesas de diálogo se reinstalarán entre este jueves o viernes.

Protestas por descuentos

Asimismo, el dirigente explicó que, pese a las protestas, las clases no se suspendieron, porque los que van a marchar dejan remplazantes.

Sin embargo, advirtió que si la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz aplica descuentos, radicalizarán sus protestas.

“No piense ni se atreva a descontar (al dirigirse a la DDE) porque en ese caso tomarán la dirección departamental y pediremos la renuncia de la autoridad departamental”, advirtió.

Tags