Santa Cruz: Denuncian violencia en tres operativos de gendarmes en 24 horas

Desde el miércoles se registraron operativos en los que los padres y comerciantes denunciaron excesos por parte de la Gendarmería municipal. La Alcaldía respondió que se hará respetar los espacios públicos

Publicado: 25/05/2023 16:40
[Foto: Captura de pantalla] / Uno de los hechos de violencia denunciados fue el miércoles en la mañana

En poco más de 24 horas se registraron tres operativos en Santa Cruz de la Sierra en el que los afectados denunciaron que los gendarmes municipales ejercieron exceso de violencia.

La primera de estas denuncias fue en una protesta de padres en el centro de la ciudad el miércoles. Los padres protestaban en contra de la calidad del desayuno escolar y después de unos minutos denunciaron que fueron agredidos por los gendarmes. En respuesta, desde la Alcaldía cruceña señalaron que establecerán demandas contra los presuntos involucrados.

MIRA AQUÍ: Dan detención preventiva al funcionario del TSJ acusado de cobrar Bs 20.000 por un fallo

Las madres, en su mayoría, denuncian que los guardias del municipio golpearon con laques y que varias sufrieron el robo de sus pertenencias. En respuesta, el director general municipal, Juan Carlos Solares, indicó que el secretario de Finanzas se encontraba saliendo de las oficinas municipales y en ese momento se registró el inconveniente. “Estamos haciendo nuestras investigaciones y hemos instruido a la Dirección Jurídica que establezca las demandas necesarias identificando a las personas involucradas”, dijo.

Otro de los incidentes fue en el Mercado Nuevo este miércoles. Los comerciantes denunciaron que se registró un enfrentamiento con los gendarmes municipales y hubo varios heridos.

Marlene Márquez, dirigente gremial del mercado Nuevo, ubicado en el centro de la capital cruceña, denunció cobros irregulares por parte de los gendarmes y dijo que protestaban contra los cobros irregulares. Por los enfrentamientos, la dirigente del sector denunció que hay dos personas con heridas en la cabeza y otras mujeres con hematomas en el cuerpo.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Comerciantes del Mercado Nuevo acusan cobros irregulares y agresión de gendarmes

Otro de los enfrentamientos se registró en el mercado La Ramada, donde igual los comerciantes denunciaron agresiones en medio de los operativos de despeje de espacios públicos.

Ante estos hechos, el vocero de la Dirección Jurídica de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro solo se limitó a decir que se tiene la instrucción de despejar los espacios públicos. “Lo que tienen que tener absolutamente claro es que el municipio siempre tuvo la posición de que se va hacer respetar la ley y los espacios públicos que son para todos”, sostuvo de forma breve sobre el tema.

Tags