Santa Cruz: Bloqueos de truffis y minibuses se radicalizarán si Jhonny no llama al diálogo, dicen transportistas

La dirigencia impulsa una medida de bloqueo en la Quinta Municipal, que apunta al reglamento de la Ley 1216 de Movilidad Urbana y busca que el alcalde cruceño los atienda antes del viaje que tiene planificado

Publicado: 22/03/2023 15:24
El bloqueo de este miércoles se prevé extender hasta las 18:00, según Fedetrans

“No tenemos problemas con la Ley 1216 (de Movilidad Urbana), pero esta tiene que ejecutar con un reglamento que no se tocó con los transportistas”, fue el justificativo de la dirigencia de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedetrans) que bloqueó el ingreso a la Quinta Municipal de la capital cruceña como medidas de protesta.

Se prevé que el bloqueo se extienda hasta las 18:00 de este miércoles 22 de marzo, según confirmó a UNITEL el presidente de Fedetrans, Ronald García, si es que el alcalde Jhonny Fernández no atiende sus pedidos de reunión para abordar el tema.

Además, el dirigente expresó que las medidas se radicalizarán si es que el burgomaestre no los atiende antes del viaje que tiene planificado -entre los días 27 de marzo y 4 de abril- y para ello se acudirá a otras entidades ligadas al transporte.

MIRA AQUÍ: Jhonny dice que espera dictamen de la justicia para intervenir obras del BTR en el primer anillo

Entretanto, García acotó que el reglamento no respeta la pre-existencia de los transportistas a los que se pretende llevar afuera del cuarto anillo, de acuerdo con lo expuesto en el reglamento, llevando a afectar la labor de la labor de al menos 4.000 truffis y minibuses, es decir, el 50% del sector que opera en la ciudad.

García cuestionó que se quiere aplicar el reglamento de concesiones administrativas municipales de transporte público masivo de alta capacidad “al pie de la letra” sin respetar lo que fue coordinado anteriormente con el sector al momento de impulsar la Ley y ahora se quiere meter “a todo el mundo en la misma bolsa”.

Alcaldía justifica reordenamiento

Desde la Alcaldía ya confirmaron que los planes de reordenamiento contemplan la reducción del 50% en el transporte público en parte de la ciudad y justifican el tema con estudios y análisis de firmas que son especialistas en materia de transporte, a tiempo de exponer que el reglamento fue socializado con los actores del transporte.

“La ciudad está en un caos total y (el transporte) debemos reducirlo, queremos un reordenamiento vehicular”, dijo José Carlos Cuellar, secretario municipal de Tránsito y Transporte, quien al mismo tiempo recalcó que el Plan Municipal de Reordenamiento de la ciudad consiste en ordenar y reducir el transporte público y el parque automotor que genera embotellamiento en el centro y las principales vías de la urbe.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz se proyecta al futuro como una gran región metropolitana

Por su parte, Marco Franco, asesor de la Secretaría de Tránsito y Transporte, manifestó que el sector de truffis incrementaron las unidades sin ningún tipo de autorización, saturando así el parque automotor.

“En base a los estudios realizados, pretendemos hacer una reducción de 50% para tener mayor fluidez y descongestionar desde el primer hasta el cuarto anillo”, señaló. En cuanto a los truffis urbanos, la autoridad municipal dijo que solo podrán llegar hasta el cuarto anillo de circunvalación.

Con el Plan de Reordenamiento el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, busca reducir el caos vehicular, además que los usuarios tengan un mejor servicio de transporte que implique desde vehículos nuevos y en buen estado, implementación de nueva tecnología, seguridad a través de cámaras de videovigilancia, entre otros, según el descaro municipal.

MIRA AQUÍ: La restricción vehicular para ingresar al centro paceño se aplicará a públicos y privados desde el 27 de marzo

Tags