Ordenanza de construcciones irrestrictas provoca crisis en el Concejo de La Paz y quiebre en la bancada de Arias

Hace dos semanas, el alcalde Iván Arias rechazó la norma, no la promulgó y la devolvió al legislativo edil tras advertir de sus consecuencias.

Publicado: 08/12/2022 10:23
[Concejo.] / Una reunión de la bancada Somos Pueblo.

La promulgación de la Ordenanza Municipal No 046 que avala, entre otros aspectos, construcciones irrestrictas en la ciudad de La Paz ha generado duros cruces entre los concejales de la alianza oficialista Por el Bien Común Somos Pueblo que llevó a la silla edil al alcalde Iván Arias, quien ha deslizado un fraccionamiento.

La norma avala construcciones para que superen los 30 pisos en al menos 10 zonas paceñas, donde en la actualidad no existen este tipo de restricciones.

Un análisis que efectuaron especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) identificó que la mitad de esos sectores está en áreas de riesgo alto y moderado, es decir, en zonas inestables, lo que en su juicio pone a la ciudad en riesgo.

Este miércoles, en medio de una polémica sesión, el vicepresidente del Concejo Municipal Javier Escalier del opositor MAS promulgó la norma que minutos antes había sido rechazada por la presidenta de esa instancia, Yelka Maric, quien había abandonado la testera.

Dos semanas antes, el alcalde Arias rechazó la norma, no la promulgó y la devolvió al legislativo edil tras advertir de sus consecuencias.

No les importa porque al final de cuentas, lo que prima es la plata, eso es lo que nos está destruyendo a los paceños”, dijo Arias.

En una entrevista en La Revista de UNITEL, el concejal del oficialismo Jorge Dulón nombró este jueves a sus colegas que respaldaron la norma.

“Quienes han aprobado esta ordenanza rápidamente son el concejal secretario Oscar Sogliano que ha votado a favor; la concejal Lucía Mamani, que ha hecho la proyección de esta ordenanza; está la concejal Lourdes (Chambilla) que también ha aprobado; está el concejal (Pier) Chaín”, indicó Dulón.

“Pero además de ellos hay otros dos concejales que también han favorecido la aprobación, a la rápida de esta ordenanza, uno de ellos es el concejal Escalier, que es el vicepresidente del Concejo y que ha presidido ayer la sesión, y el otro concejal es Lucio Quispe, que lamentablemente al quedarse, ha dado el quorum respectivo siendo que antes había presentado un recurso para que la ordenanza no se desarrolle”, añadió.

Sogliano, Mamani, Chambilla y Quispe son de la alianza oficialista Por el Bien Común Somos Pueblo.

Chaín y Escalier son del MAS. El primero defendió la norma sin reparos.

Escalier explicó a Unitel.bo que “pese a que no estuve de acuerdo en su aprobación, ante la ausencia de la Presidenta, como Vicepresidente ejercí la función de promulgación conforme manda el Artículo 31 de la Ley de Ordenamiento Jurídico Administrativo y disposición Transitoria Quinta del Reglamento Interno, lo cual no significa que mi posición de abstención al momento de aprobación haya cambiado, así como lo hice en otras ocasiones”.

Este jueves Dulón anunció el análisis de una acción popular para frenar la vigencia de la norma.

Horas antes, Arias había anunciado acciones legales las cuales no precisó.

“Tomaremos las medidas pertinentes, tomaremos las medidas legales, pero lo que le están haciendo a La Paz, creen que va a quedar impunes”, dijo el alcalde paceño tras denunciar corrupción, traición y extorsión, aunque no citó nombres.

Tags