La Paz: Arias rechaza ordenanza sobre construcciones de más de 30 pisos y advierte al Concejo con procesos si la promulga

En criterio de la autoridad edil, el proyecto normativo aprobado por una parte del Concejo en septiembre genera “inequidades” en diez sectores de la ciudad de La Paz.

Publicado: 21/11/2022 23:58
[GAMLP] /

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este lunes que rechazó la Ordenanza Municipal No 046 que avala, entre otros aspectos, construcciones irrestrictas que en algunos casos superaría los 30 pisos.

En ese contexto, lamentó que la sede de Gobierno puede convertirse en una “ciudad de cemento”, pidió al Concejo Municipal evitar su promulgación y advirtió con procesos.

“Vamos a ver el momento en el que se promulga, si es que se promulga esta ley, espero que no, estamos obligados a hacer las representaciones judiciales para parar (su vigencia) porque es un atentado a la ciudad, es pensar no en bien común, es pensar en el bien particular”, señaló Arias.

También te puede interesar: Las cicatrices del incendio se dejan ver en el Fuerte de Samaipata

En criterio de la autoridad edil, el proyecto normativo aprobado por una parte del Concejo en septiembre genera inequidades en diez sectores de la ciudad de la urbe y allanaría “un cajón lleno de edificios, sin sol y sin áreas verdes”, puesto que -según Arias- no toma en cuenta el campo y ángulos de visibilidad de áreas y espacios públicos como miradores y apachetas.

“Esta norma encajona la ciudad, nos va a quitar los aires, las áreas verdes, todo lo que son los espacios de esparcimiento, la vuelve una ciudad de cemento, donde ya no importa los retiros, ya no importan los parqueos”, sostuvo Arias, en conferencia de prensa.

Otra observación que plantea Arias es que la ordenanza elimina el disfrute de estos espacios al autorizar la construcción de edificios con elevadas alturas en ese tipo de áreas, contraviniendo de esta manera lo establecido por la Ley Nacional de Patrimonio.

Ejemplificó que en algunos sectores se prevé autorizar el incremento de la altura de las edificaciones hasta en 2.000% sin justificación alguna.

Por su lado, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, sostuvo que, si se permitiera la construcción de edificaciones de más de 30 pisos, el ángulo visual desde los miradores estaría cubierto y no se vería absolutamente nada del horizonte, destacando que no se puede infringir una ley nacional a través de una densificación en altura de las edificaciones.

También te puede interesar: Gobernación: El fuego llegó al Fuerte de Samaipata, hay equipos trabajando para controlarlo

“Como equipo técnico, hemos evidenciado una serie de vulneraciones, no solamente normativas sino también sobre el uso de suelo, sobre todo lo que es la capacidad de carga del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en nuestro territorio, por lo tanto, tenemos en el campo normativo la vulneración desde la Constitución Política del Estado hasta leyes autonómicas municipales y leyes nacionales”, recalcó Rocabado.

La autoridad también indicó que la construcción de edificaciones de gran altura, unas detrás de otras, son como una barrera con solamente ventanas al frente, haciendo que los paceños vivan hacinados, en lugares sin sol, sin luz, sin parqueos ni áreas verdes, simplemente con edificaciones por incentivo económico, haciendo hincapié en que los paceños deben tener siempre una mejor calidad de vida.

“No estamos en contra de subir el número de pisos, pero no de manera desmedida, no sin un análisis técnico de densificación real, existen avenidas donde hay edificios vacíos, o sea, la oferta inmobiliaria es mayor que la demanda inmobiliaria y eso también hay que analizarlo”, finalizó Rocabado.

El alcalde Arias pidió al Concejo Municipal y a los concejales que se abstengan de aprobar de oficio la Ordenanza Municipal No 046 tras advertir que su aprobación puede derivar en procesos penales contra los concejales que la avalen, de los cuales -dijo- no desea ser responsable.

La autoridad anunció que presentará otro proyecto de ley consensuado sobre este tema en los próximos días.

Tags