Gobernación: El fuego llegó al Fuerte de Samaipata, hay equipos trabajando para controlarlo

Según autoridades, el siniestro alcanzó el parqueo del patrimonio cultura y amenaza con expandirse aún más por los vientos

Publicado: 19/11/2022 21:04
[Foto: Rodolfo Orellana - UNITEL] / Fuego cerca del Fuerte de Samaipata

Esta jornada se conoció sobre un incendio forestal en el municipio cruceño de Samaipata llegó a afectar a inmediaciones del Fuerte, que puede alcanzar al zona arqueológica.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, confirmó que el fuego ha llegado a la “zona del parqueo del Fuerte de Samaipata y están bordeando las piedras que existen en el lugar”.

Por su parte, Rodrigo Barbery, director de Turismo y Cultura, manifestó que el siniestro vendría de una comunidad cercana.

“Hemos visto que el fuego si ha llegado al Fuerte de Samaipata, hemos podido ver los videos que la piedra tallada más grande del mundo ha sufrido el fuego que viene de una comunidad atrás”, dijo.

Rosado aseguró que 60 personas, entre grupo voluntarios, comunarios, técnicos de la Gobernación, además de brigadas de bomberos forestales, trabajan en la zona para poder controlar las llamas que se expanden debido a los vientos que registran.

La autoridad pidió a las instancias correspondientes, una investigación para conocer cómo se habría iniciado el fuego en esta y otros lugares.

La directora de Recursos Naturales aseveró que son cinco los municipios afectados por incendios forestales. Lagunillas, San Ignacio, Comarapa, Cabezas y Samaipata.

Tags