Operadores de aseo urbano de la capital cruceña no tienen licencia ambiental, dice la Gobernación

Desde la Gobernación cruceña se informó que no se completó el trámite y que ahora se inició un proceso administrativo, por el que ya fueron notificadas las empresas. Emacruz reconoció que las operadoras están realizando el trámite

Publicado: 30/03/2023 07:24
En Santa Cruz de la Sierra operan en recojo de basura

La Gobernación cruceña informó que las empresas que se adjudicaron el aseo urbano en la capital cruceña operan sin licencia ambiental debido a que no se ha completado dicho trámite por lo que se exponen a ser sancionados, así lo confirmó el secretario de Medio Ambiente, Jhonny Rojas.

Según Rojas, el plazo para entregar las licencias ambientales está fijado entre 20 y 30 días, pero este tiempo se puede extender si es que las empresas no entregan los documentos en regla que deben ser revisados de forma técnica y legalmente.

MIRA AQUÍ: Maestros activan paro de 48 horas y mantienen la huelga de hambre a la espera de la respuesta del Gobierno

“Ellos operaron sin tener una licencia, sin tener un registro operador. Para eso nosotros hemos notificado con unas infracciones que ellos tendrán que cubrirla (...) no deberían haber operado”, señaló.

Federico Molina, asesor legal de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, también habló del tema y aseguró que todas las empresas que forman parte, están con inicio de proceso administrativo por no tener la licencia, además de operar sin registro y autorización de residuos sólidos especial y peligroso

Por su parte, Rodrigo Soto, responsable de Gestión Ambiental de Emacruz, reconoció que las empresas no se cuenta con dicha licencia, pero que sí se comenzó el trámite; sin embargo, de acuerdo a los “procesos administrativos y a plazos, no ha sido posible obtenerla debido a una pausa administrativa” dictada por la Gobernación.

MIRA AQUÍ: Cochabamba: Padres de familia de particulares piden que las clases sean virtuales este jueves y viernes

Los operadores privados de aseo en Santa Cruz de la Sierra son: Piraí, El Díez y Tiluchi, quienes, según Emacruz, iniciaron sus trámites, ante la autoridad ambiental departamental, el mes de diciembre del 2022. Sin embargo, indicaron que la Gobernación dispuso una pausa administrativa, desde el 27 de diciembre hasta el 18 de enero, lo que dejó los procesos de revisión y evaluación de las licencias ambientales paralizados en este periodo.

Aclaró que ahora estas empresas de aseo urbano, “están trabajando en el marco de la licencia ambiental que cuenta Emacruz” y que esta no anula las licencias que obtendrán las operadoras en un futuro, pero “esta es la licencia madre que se debe cumplir por las prestadoras de servicio” porque “son las que garantizan las medidas, tanto de disposición final como de aseo urbano”.

Soto también remarcó que están garantizados el servicio de aseo urbano y la disposición final de residuos sólidos en la capital cruceña, ya que la institución cuenta con licencias ambientales para ejecutar las operaciones en ambos servicios.

Tags