Maestros activan paro de 48 horas y mantienen la huelga de hambre a la espera de la respuesta del Gobierno

La medida de presión se cumple en medio de una huelga de hambre que este jueves ingresa en su tercer día. El sector asegura que ha cedido en gran medida en sus demandas, por lo que no ven obstáculo en que el Gobierno responda.

Publicado: 30/03/2023 06:20
[APG] / Un grupo de maestros protestan en el centro de La Paz.

Pese a la advertencia de descuentos salariales, este jueves, los maestros activan el paro de 48 horas con bloqueos y suspensión de clases a la espera de la respuesta del Gobierno a la contrapropuesta que presentaron el pasado lunes de forma escrita.

La medida de presión se cumple en medio de una huelga de hambre que este jueves ingresa en su tercer día. Más de una treintena de dirigentes de las 31 federaciones del país cumplen esta protesta en la Casa Social del Maestro y la casona del sector, en La Paz. Otros piquetes se activaron en las demás regiones.

MIRA AQUÍ: “Hemos cedido mucho, está en manos del Gobierno resolver el conflicto”: Maestros confirman paro de 48 horas con bloqueos

Se prevé que cerca de dos millones de estudiantes de las unidades públicas del país no pasen clases en esta jornada. El diálogo ha fracasado en anteriores oportunidades.

El dirigente Ludwin Salazar conversó con La Revista de UNITEL y anunció que en regiones fronterizas como Villa Montes se instalan puntos de bloqueo.

En otras regiones como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz las movilizaciones callejeras comenzarán después de las 08:00.

Respuesta

El ministro de Educación, Edgar Pary, había anunciado el martes que analizaba el documento presentado por el magisterio urbano con sus colaboradores, pero la respuesta se hace esperar.

En ese ínterin, esa cartera del Estado anunció descuentos a los maestros que falten a sus fuentes laborales.

El sector movilizado anunció que mantendrán las protestas pese a esa advertencia puesto que consideran “justas” sus demandas.

Aseguraron que cedieron en gran medida en sus demandas, por lo que no ven obstáculo en que el Gobierno responda.

Demandas

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, detalló este miércoles que hacen falta cerca de 9.000 ítems, pero el sector ahora pide un incremento de 2.000. “No van a cubrir ni el 50% de la demanda, pero fíjense el tanto que hemos cedido”, dijo.

Asimismo, dio cuenta que hacen falta 764.000 horas de clases, y el magisterio urbano pide que se cubra el 50% de la demanda.

El Gobierno dio cuenta de un incremento unas 5.000 horas, “que no son ni el 1%, entonces, fíjense lo que estamos haciendo”, insistió Molina.

Sobre el tema de la malla curricular, el dirigente aseguró que el sector tiene argumentos y “razón” para exigir su paralización puesto que se avizoran ajustes en el congreso programado para abril.

Tags