“Hemos cedido mucho, está en manos del Gobierno resolver el conflicto”: Maestros confirman paro de 48 horas con bloqueos

El dirigente del magisterio, Patricio Molina, aseguró que solo una convocatoria al diálogo y la atención a sus demandas, que ahora tienen otra tónica a las planteadas de forma inicial, frenarán la medida de presión.

Publicado: 29/03/2023 13:29
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Dos maestros en el piquete de huelga de La Paz.

“Hay un silencio atroz del Gobierno”, reclamó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, en un diálogo con la red UNITEL, en la “casona de los maestros”, donde los dirigentes de las 31 federaciones del país instalaron dos piquetes de huelga.

La dirigencia del sector presentó una contrapropuesta al planteamiento del Gobierno el lunes en la que “ceden” en parte de las demandas, pero hasta ahora no hay una respuesta. En ese contexto, preparan el paro con bloqueo de caminos para este jueves y viernes.

MIRA AQUÍ: En el segundo día de huelga de hambre los maestros confirman el paro de este jueves y viernes

El dirigente aseguró que solo una convocatoria al diálogo y la atención a sus demandas, que ahora tienen otra tónica a las planteadas de forma inicial, frenarán la medida de presión.

Esto tiene que ver con “algo más de ítems, algo más de horas y que detengan su improvisada malla curricular que va a generar daños”.

MIRA AQUÍ: Magisterio envió contrapropuesta al Gobierno y esperan obtener más ítems y presupuesto

Molina afirmó que “lo que estamos haciendo es responder de manera responsable” y aseguró que “no hay un tema sectorial de parte de nosotros en esta lucha, como algunos han pretendido desvirtuar”.

“Es un compromiso con la educación, porque si no detenemos ese acúmulo que año a año va creciendo de ítems y de horas para el año va a ser mucho más grande y la carga va a ser mucho más grande para el Estado y los maestros nuevamente van a estar en las calles”, afirmó.

MIRA AQUÍ: “Es un caso crítico”: Pary admite necesidad de ítems para maestros en Santa Cruz

El ministro de Educación, Edgar Pary, tiene en sus manos la contrapropuesta de los maestros y en días pasados deslizó “puntos intermedios” para solucionar el conflicto.

Paro ratificado

Ante la demora en la respuesta gubernamental, Molina afirmó que “el paro está ratificadísimo” pese a que desde el Gobierno se anunciaron descuentos contra los movilizados

“El diálogo es urgente y eso está en manos del Ministerio de Educación, el lunes hemos presentado nuestra contrapropuesta en la que cedemos mucho, saquen las conclusiones sobre cuál lado es el intransigente y no somos nosotros

Molina detalló que hacen falta cerca de 9.000 ítems, pero el sector ahora pide un incremento de 2.000. “No van a cubrir ni el 50% de la demanda, pero fíjense el tanto que hemos cedido”, dijo.

Asimismo, dio cuenta que hacen falta 764.000 horas de clases, y el magisterio urbano pide que se cubra el 50% de la demanda

El Gobierno dio cuenta de un incremento unas 5.000 horas, “que no son ni el 1%, entonces, fíjense lo que estamos haciendo”, insistió Molina.

Sobre el tema de la malla curricular, el dirigente aseguró que el sector tiene argumentos y “razón” para exigir su paralización puesto que se avizoran ajustes en el congreso programado para abril.

“Qué sentido tiene esto si posiblemente van a haber cambios en el congreso, los va a haber con toda seguridad, entonces, pararse sobre una postura tozuda sobre algo que no tiene cabida estructuralmente es irresponsable”, sostuvo.

En ese marco, afirmó: “Solo decirles que está en manos de ellos resolver esto, la contrapropuesta que nosotros hemos entregado es clara”.

Tags