“Es un caso crítico”: Pary admite necesidad de ítems para maestros en Santa Cruz

El ministro Edgar Pary recibió la tarde de este lunes la contrapropuesta del Magisterio Urbano y señaló que este martes se coordinará la reunión con este sector. Los maestros anunciaron huelga de hambre

Publicado: 28/03/2023 05:47
[Foto archivo: Min. de Educación] / El ministro Edgar Pary.

El ministro de Educación, Edgar Pary, recibió este lunes la contrapropuesta del Magisterio Urbano para retomar una mesa de diálogo y dar una solución a su pliego petitorio de cinco puntos donde contempla entre sus pedidos más importantes los ítems y mayor presupuesto para el área educativa.

En la conferencia de prensa, Pary admitió que existe necesidad de ítems para los sectores con crecimiento vegetativo, pero también afirmó que algunas regiones “no necesitan”.

“En estas dos gestiones y medio, hemos entregado 7.500 ítems. ¿Es insuficiente? seguro que sí, pero es importante trabajar desde un punto de vista técnico que eso estamos trabajando. Primero, Pando no necesita ítems, Beni se ha cubierto la parte del crecimiento vegetativo, no necesita ítems Chuquisaca, no necesita ítems la ciudad de La Paz”, afirmó Pary.

Respecto a Oruro y Potosí, el titular de la cartera de Estado afirmó que aún no tiene los datos sobre el crecimiento vegetativo y la cantidad de profesores que se necesitan.

Santa Cruz sí tenemos (crecimiento vegetativo), es un caso crítico. Reconocemos que estamos trabajando, vamos a responder, no al cien por ciento, pero vamos a responder. Cochabamba está trabajando. Y La Paz, en El Alto y Los Yungas son dos sectores con crecimiento vegetativo alto”, indicó.

MIRE AQUÍ: Magisterio envió contrapropuesta al Gobierno y esperan obtener más ítems y presupuesto

Pary afirmó que se responderán las demandas de los maestros y calificó de “innecesarias” las medidas de presión del Magisterio Urbano. Aunque adelantó que no se dará el 100 por ciento de los ítems pedidos por el sector movilizado.

El tema es que nosotros vamos a responder. Las medidas (de presión) son innecesarias cuando hay voluntad de responder, pero lo importante es que tenemos también que deponer actitudes. Lo que nosotros necesitamos es entendernos sentarnos y comprender de ambas partes”, indicó Pary.

El titular de la cartera de Estado señaló que recibió la contrapropuesta de los maestros este lunes cerca de las 13:00 y aseguró que se analizará el documento. Adelantó que este martes se coordinará con el sector de maestros para fijar una hora para realizar la reunión con el sector.

MIRE AQUÍ: Gobierno apunta a Evo por baja inversión en hidrocarburos y recuerda que mintieron al anunciar “mar de gas”

Tags