Gobierno apunta a Evo por baja inversión en hidrocarburos y recuerda que mintieron al anunciar “mar de gas”

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, respondió a las críticas lanzadas por el líder del MAS, Evo Morales, durante el festejo por el aniversario de ese frente.

Publicado: 27/03/2023 15:07
[MEYFP] / El ministro Montenegro en la conferencia de este lunes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, apuntó al expresidente Evo Morales como el responsable del descenso de la inversión y réditos por concepto de hidrocarburos.

En ese contexto, aseguró que “la economía boliviana ha ido respondiendo a los trastornos convulsivos que ha tenido y sigue teniendo la economía mundial”.

MIRA AQUÍ: Para “terminar su gestión como presidente”, Evo le pide a Arce cambios en su gabinete

“No son respuestas lineales”, remarcó Montenegro, quien destacó las medidas referidas a la inversión pública y la demanda interna.

“La economía boliviana aplica estas respuestas en un entorno incierto, complejo de alto vulnerabilidad”, señaló la autoridad de gobierno.

MIRA AQUÍ: En medio de la división del MAS, Arce pide unidad y dice que es saludable tener diferencias

En los festejos por los 28 años del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Morales volvió a poner en duda la solvencia de la economía boliviana.

Como ejemplo citó el descenso de la inversión pública. “Estaba contento, estaba creciendo y para este año otra vez 4.000 millones de dólares y que algunos ministros digan ‘estamos bien económicamente’”, afirmó Morales.

“Si estuviéramos bien, ahora estuviéramos con 6.000 o 7.000 millones de dólares de inversión. No estamos también económicamente, no se miente al pueblo, se dice la verdad, ahí están los datos, el parlamento”, añadió.

Montenegro indicó, como descargo, que tras la pandemia el Gobierno de Arce impulso la reactivación de la inversión pública luego de atender el problema de salud.

MIRA AQUÍ: Arce y Evo están en el aniversario del MAS en Ivirgarzarma este domingo

Morales también aludió al descenso de los ingresos por concepto de hidrocarburos.

Montenegro atribuyó la situación a la inversión en el sector y dio cuenta de una reducción inclusive durante el gobierno de Morales, llegando a su cúspide en 2014.

Hemos tenido un importante pico de ingresos por 5.500 millones dólares, un pico que nos ha permitido demostrar el máximo despliegue de la renta petrolera que luego ha ido descendiendo a los largo de los siguientes años”, explicó.

Hidrocarburos

Según el ministro de Economía, este escenario se generó porque “no se han hecho las inversiones adecuadas, las inversiones necesarias para ir manteniendo este nivel de producción que se hace en cualquier sector económico”.

“Si quieres mantener ese nivel de ingresos y producción se hace necesario agresivos niveles de inversión en exploración, desarrollo de campos”, dijo Montenegro.

La autoridad dio cuenta que en esta materia también se registró una considerable reducción desde 2014, cuando se presupuestó $us 1.053 millones, llegando a su nivel más bajo, cuando se cifró en $us 301 millones en 2018.

“Con esos niveles de inversión de ejecución efectivo obviamente no ha habido los réditos que se habrían esperado en el sector petrolero, y actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión en la manera agresiva que les iba señalando”, afirmó Montenegro.

La reducción en la producción ha generado ajustes en la importación de carburantes.

“Incluso un ministro de Hidrocarburos de ese entonces le mintió al compañero Evo Morales que estábamos en un mar de gas y actualmente no hay ese nivel de producción”, dijo Montenegro.

“Obviamente, se ha ralentizado la producción en hidrocarburos y eso pues le ha echado un golpe duro al nivel de producción. En un momento teníamos como 60 millones de pies cúbicos día y hemos ralentizado a niveles cerca de los 38, 40 millones de pies cúbicos día”, aseguró.

En ese sentido, Montenegro consideró que “es importante hacer una nueva mirada al sector y darle de nuevo el impulso a la inversión del sector”.

“Hay que señalar también que la aplicación de ciertas recetas, medidas no son lineales, requieren analizar el escenario concreto, no hay que olvidar que en 2018 en términos de déficit fiscal estábamos llegando a niveles muy fuertes de -8,1”, afirmó.

Montenegro puntualizó que en esta materia el gobierno de Arce recibió el gobierno con un índice de -12,7 y llegó al -7,2 en 2022.

En ese marco, puntualizó que el déficit fiscal llegó al -8,7%, “una variación no vista” en cuarenta años.

“Seguramente, nuestro compañero Evo Morales no pudo ver en ningún año de su gobierno semejante déficit fiscal, semejante déficit de la actividad económica, ese es un escenario que jamás enfrentó y que el gobierno del presidente Luis Arce tuvo que hacer frente”, aseguró.

Morales dijo el domingo que “hay que alejar del equipo económico a los ortodoxos conservadores que con pretexto de bajar la inflación o evitar la inflación solo somete a la disciplina del Fondo Monetario Internacional”.

Tags