“No pueden imponer la nueva malla curricular”: Maestros rurales dicen que no aplican nuevos contenidos educativos

Los profesores rurales piden que cualquier cambio de contenido en la malla curricular sea discutido con todos los sectores involucrados y que no sea impuesta por las autoridades educativas.

Publicado: 21/03/2023 21:00
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL ] / Rudy Callisaya, dirigente nacional del magisterio rural de Bolivia

La dirigencia del Magisterio Rural del país aclaró que los nuevos contenidos de la malla curricular educativa no están siendo aplicados en las unidades educativas de las provincias del país.

Este sector pide que los nuevos contenidos educativos sean discutidos mediante un congreso para definir todas las observaciones que conlleva esta medida impulsada por las autoridades del Ministerio de Educación.

MIRA AQUI: Gasifican y dispersan a maestros que realizaban vigilia en el Ministerio de Educación

“La única salida es un congreso donde vamos a tocar temas importantes de la malla curricular. Nosotros como medida de protesta, estamos trabajando en aula, dijimos que después de una decisión orgánica en un ampliado extraordinario debe tratarse de la incorporación de la malla curricular en el congreso educativo”, declaró el dirigente de los maestros rurales, Ruddy Callisaya.

En torno a este pedido, los profesores rurales piden que cualquier cambio de contenido en la malla curricular sea discutido con todos los sectores involucrados y que no sea impuesta por las autoridades educativas.

“Nosotros no estamos aplicando en el área rural, nosotros dijimos trabajemos de manera responsable. Nosotros hemos hecho conocer la postura del magisterio rural. Ellos no pueden imponer a la voluntad del pueblo que ellos están poniendo en práctica”, acotó el dirigente.

MIRA AQUI: Maestros rompen el diálogo con el Gobierno y alistan paro con bloqueo de carreteras para el viernes

Respecto a asumir medidas de presión, el dirigente dijo que no ingresarán en marchas, paros o bloqueos para no perjudicar el desarrollo de las niños y niñas; sin embargo, aclaró que apoyan el pedido de los maestros urbanos, quienes ingresaron en la tercera semana de movilización en la ciudad de La Paz.

La jornada de este martes, la dirigencia de los maestros urbanos determinó retirarse de las mesas de diálogo con las autoridades ante una gasificación a las bases de los maestros urbanos que estaban en puertas del Ministerio de Educación.

Tags