Maestros rompen el diálogo con el Gobierno y alistan paro con bloqueo de carreteras para el viernes

La dirigencia del magisterio urbano confirmó el paro con suspensión de clases programado para este viernes y abandonaron las instalaciones de esa cartera del Estado minutos antes de las 11:30.

Publicado: 21/03/2023 11:49
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Maestros protestan frente a la Policía en inmediaciones del Ministerio de Educación, en La Paz.

Los enfrentamientos entre maestros y policías en puertas del Ministerio de Educación detonaron la ruptura del diálogo. La dirigencia del magisterio urbano decidió romper el diálogo con el Gobierno tras cuestionar las respuestas entregadas por el ministro de Educación, Edgar Pary.

En ese marco, la dirigencia del magisterio urbano confirmó el paro con suspensión de clases programado para este viernes y abandonaron las instalaciones de esa cartera del Estado minutos antes de las 11:30.

“Por solidaridad, no podemos continuar con un diálogo de sordos cuando nuestros colegas son reprimidos con balines y con gases lacrimógenos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, a la salida de la cita.

El dirigente afirmó que el Gobierno no tiene la voluntad política para resolver el conflicto.

MIRA AQUÍ: Fricciones entre maestros y policías termina en gasificación, en medio de la reinstalación del diálogo con el Gobierno

El ministro Pary confirmó la ruptura del diálogo y apuntó a la dirigencia de impulsar una postura intransigente en la mesa de diálogo.

Diálogo

En la mesa de diálogo se abordó la demanda de más ítems, el déficit histórico en esta materia y el incremento para el sector, que -en criterio de la dirigencia de los movilizados- no tuvo avances.

“Lamentablemente se han abordado ya tres temas, pero ninguno de los temas se ha podido avanzar, es el mismo discurso de la misma vez, los mismos planteamientos, no hay una voluntad concreta, no hay voluntad política para resolver el conflicto del magisterio”, denunció.

El sector indicó que las movilizaciones continuarán en las próximas horas y días y tendrá su cúspide el viernes, cuando se ejecute el paro de actividades, pero además se desarrolle un bloqueo de carreteras y el “cierre de fronteras”, anunció Molina.

Se aguarda el pronunciamiento del ministro Pary, quien horas antes de la fallida reunión aseguró que había avances en la atención de las demandas del magisterio que cumple su tercera semana de movilización.

“Se rompe el diálogo con el ministerio y como dirigentes nos sumamos a las movilizaciones de nuestros compañeros”, señaló Molina.

Tags