Fricciones entre maestros y policías termina en gasificación, en medio de la reinstalación del diálogo con el Gobierno

El ministro de Educación, Edgar Pary, dialoga con la dirigencia del magisterio urbano desde las 06:00 de este martes. Los maestros advierten con el paro con suspensión de clases si hasta el jueves el Gobierno no atiende sus demandas.

Publicado: 21/03/2023 09:49
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Un grupo de maestros se enfrentan en puertas del Ministerio de Educación.

Mientras se desarrollan el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia del magisterio urbano, los maestros volvieron a las calles para protestar en las calles del centro de La Paz con el fin de exigir la atención a sus demandas. En medio de las protestas se registraron fricciones y gasificación policial.

Un numeroso grupo llegó hasta inmediaciones de la plaza Murillo para protestar ante el reforzado resguardo que instaló la Policía.

MIRA AQUÍ: Instalan diálogo entre la dirigencia de maestros urbanos y autoridades de Educación

Para evitar el ingreso de los movilizados al centro político del país, los uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) instalaron barreras de metal.

Luego, la columna se dirigió al centro de la urbe con dirección al Ministerio de Educación, donde se desarrolló una vigilia mientras se desarrolla el diálogo que el ministro de Educación, Edgar Pary, instaló con la dirigencia minutos después de las 06:00 de este martes.

MIRA AQUÍ: Magisterio advierte con paro nacional y bloqueo de carreteras si el Gobierno no atiende sus demandas en el diálogo

Horas después, ante la presión de los movilizados, los uniformados respondieron con agentes químicos. Un grupo de maestros quedó afectado.

El magisterio pide más ítems y resolver el déficit histórico en esta materia, pero además un congreso educativo, más presupuesto para educación y la suspensión de los nuevos contenidos de la malla curricular escolar.

Los maestros anunciaron que las movilizaciones continuarán en los próximos días y conminaron al Gobierno que consolide una solución a sus demandas hasta este jueves, caso contrario, al día siguiente activarán un paro de actividades con suspensión de clases, bloqueo de caminos y cierre de fronteras.

A decir del Gobierno, la mayoría de las demandas fueron atendidas. Los maestros discrepan de ese criterio y consideran que no hay avances en el diálogo y anuncian que radicalizarán sus medidas de presión.

Tags