Gasifican y dispersan a maestros que realizaban vigilia en el Ministerio de Educación

Los efectivos policiales usaron agentes químicos para dispersar al magisterio urbano que rompió el diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación.

Publicado: 21/03/2023 18:46
[Foto: APG ] / Policías gasifican a maestros en la avenida Arce de La Paz

Tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación, la dirigencia de los maestros urbanos del país amenaza con radicalizar sus medidas de presión con un paro de 48 horas la siguiente semana, en rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular y al pedido de mayores ítems y presupuesto para el área educativa.

Los maestros que realizaron una vigilia en puertas del Ministerio de Educación fueron gasificados y dispersados por el contingente policial que estaba resguardando las instalaciones de esta cartera de Estado.

Los efectivos policiales procedieron a dispersar a los maestros
[Foto: Edwin Chura - UNITEL ] / Los efectivos policiales procedieron a dispersar a los maestros

Los uniformados usaron agentes químicos para dispersar a los profesores y de esta manera despejar la vía que fue cerrada por maestros y policías.

Ante una falta de atención a sus demandas, el sector del magisterio urbano determinó ingresar a un paro de 24 horas este viernes en todo el territorio nacional y tras esta medida, pretenden activar un paro de 48 horas la siguiente semana.

Los maestros en vigilia antes de ser gasificados
[Foto: Edwin Chura - UNITEL ] / Los maestros en vigilia antes de ser gasificados

MIRA AQUI: Maestros rompen el diálogo con el Gobierno y alistan paro con bloqueo de carreteras para el viernes

En torno a este panorama de conflicto, los maestros que salieron en movilización la tarde de este martes, y activaron una vigilia en puertas del Ministerio de Educación como señal de protesta ante un diálogo que fracasó con las autoridades de Gobierno.

“Por solidaridad, no podemos continuar con un diálogo de sordos cuando nuestros colegas son reprimidos con balines y con gases lacrimógenos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, a la salida de la cita.

En la mesa de diálogo se abordó la demanda de más ítems, el déficit histórico en esta materia y el incremento para el sector, que en criterio de la dirigencia de los movilizados- no tuvo avances.

MIRA AQUI: Ministro Pary dice que maestros son intransigentes y deja abierta la puerta del diálogo

Tras conocerse que el Magisterio Urbano dio por terminada la reunión que sostenía con el Gobierno debido a la gasificación de la que fueron víctimas maestros que estaban movilizados en La Paz, el ministro de Educación, Edgar Pary, calificó a los maestros como intransigentes y que no está cerrado al diálogo.

Tags