“Necesito una justicia independiente”: César Apaza deja la cárcel tras 16 meses con detención preventiva
Apaza aceptó la culpabilidad de al menos 12 delitos penales relacionados con la toma y quema del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen.
Tras 16 meses de permanecer con detención preventiva, el exdirigente cocalero de Adepcoca, César Apaza, dejó la cárcel de San Pedro tras someterse a un proceso abreviado luego de admitir la culpabilidad de varios delito por la toma y quema del mercado paralelo de la coca en septiembre de 2022.
Al promediar las 19.15 del jueves, Apaza salió de la cárcel de San Pedro de La Paz y rápidamente fue introducido a un vehículo oficial de Régimen Penitenciario para ser conducido hasta su casa; sin embargo, la abogada Paola Barriga, denunció que Apaza debió ser llevado en una ambulancia a un centro hospitalario de Miraflores.
“Necesito una justicia independiente. Dios es grande y que haya días mejores (para Adepcoca)”, dijo Apaza de manera escueta tras salir de San Pedro.
Apaza, estuvo al frente de las movilizaciones cocaleras en 2022 para defender el mercado de la coca de Villa Fátima que fue legalmente reconocido por el Estado.
MIRA AQUÍ: Adepcoca: César Apaza se acogió a un proceso abreviado por “temas humanitarios”, según su abogada
Sin embargo, tras instalarse un mercado paralelo por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en la zona de Villa el Carmen, Apaza y otros dirigentes activaron una movilización para exigir el cierre de estas instalaciones catalogadas de ilegales.
Tras acogerse a este procedimiento judicial, Apaza está aceptando la culpabilidad de al menos 12 delitos penales relacionados con la toma y quema del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen; sin embargo, la abogada dice que no existen pruebas contundentes contra Apaza.
Estos hechos sucedieron el 9 de septiembre de 2022 y Apaza fue aprehendido días después tras un despliegue policial en inmediaciones del mercado central de Adepcoca en Villa Fátima de La Paz.
Apaza fue imputado por los delitos de: Incendios, Lesiones graves, Tenencia y porte o portación ilícita, Privación de libertad, Allanamiento de domicilio, Lesiones gravísimas, Robo agravado, Secuestro y otros, según la defensa del exdirigente cocalero.
En junio de 2023, Apaza, fue trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro a la cárcel de San Pedro, para continuar cumpliendo detención preventiva, mientras se desarrolla la investigación sobre la toma y quema del mercado paralelo de la coca.
MIRA AQUÍ: Inundaciones en Tipuani: Defensoría advierte falta de fiscalización a cooperativas mineras
En su momento, el cocalero de los Yungas, sufrió una embolia a raíz de la presión y el estrés que conllevó su detención preventiva en Chonchocoro.
Además, Apaza tuvo parálisis de medio cuerpo a raíz de la embolia que sufrió en la cárcel de Chonchocoro, por esta razón, la familia pidió su traslado a otro centro penitenciario.
La Defensoría del Pueblo establecieron que el dirigente cocalero César Apaza sufrió trato cruel, degradante y lesiones por parte de la Policía cuando fue aprehendido en septiembre de 2022.