Adepcoca: César Apaza se acogió a un proceso abreviado por “temas humanitarios”, según su abogada

Tras acogerse a este procedimiento judicial, Apaza está aceptando la culpabilidad de al menos 12 delitos penales relacionados con la toma y quema del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen.

Publicado: 18/01/2024 18:58
[Foto: UNITEL ] / El exdirigente cocalero César Apaza cuando fue ingresado a San Pedro

Tras permanecer 16 meses con detención preventiva en el centro penitenciario de Chonchocoro y después en la cárcel de San Pedro de La Paz, el ahora exdirigente cocalero de Adepcoca, César Apaza, se acogió a un proceso abreviado por un tema “humanitario y su delicado estado de salud”, según lo confirmó a UNITEL, la abogada Paola Barriga.

Tras acogerse a este procedimiento judicial, Apaza está aceptando la culpabilidad de al menos 12 delitos penales relacionados con la toma y quema del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen; sin embargo, la abogada dice que no existen pruebas contundentes contra Apaza.

MIRA AQUÍ: Inundaciones golpean con fuerza a La Paz y Santa Cruz, donde hubo fallecidos y se trabaja por rescatar a afectados

Estos hechos sucedieron el 9 de septiembre de 2022 y Apaza fue aprehendido días después tras un despliegue policial en inmediaciones del mercado central de Adepcoca en Villa Fátima de La Paz.

Apaza fue imputado por los delitos de: Incendios, Lesiones graves, Tenencia y porte o portación ilícita, Privación de libertad, Allanamiento de domicilio, Lesiones gravísimas, Robo agravado, Secuestro y otros, según la defensa del exdirigente cocalero.

En junio de 2023, Apaza, fue trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro a la cárcel de San Pedro, para continuar cumpliendo detención preventiva, mientras se desarrolla la investigación sobre la toma y quema del mercado paralelo de la coca.

MIRA AQUÍ: Niveles críticos de ruido en la Ceja de El Alto rompe los parámetros permitidos por la OMS

En su momento, el cocalero de los Yungas, sufrió una embolia a raíz de la presión y el estrés que conllevó su detención preventiva en Chonchocoro.

Además, Apaza tuvo parálisis de medio cuerpo a raíz de la embolia que sufrió en la cárcel de Chonchocoro, por esta razón, la familia pidió su traslado a otro centro penitenciario.

La Defensoría del Pueblo establecieron que el dirigente cocalero César Apaza sufrió trato cruel, degradante y lesiones por parte de la Policía cuando fue aprehendido en septiembre de 2022.

Tags