Inundaciones golpean con fuerza a La Paz y Santa Cruz, donde hubo fallecidos y se trabaja por rescatar a afectados
Más de una veintena de personas fueron rescatadas en Santa Cruz y también se reportaron otros desaparecidos en Tipuani, donde ya se reportan cuatro muertos. Hay varias comunidades afectadas
Las inundaciones y crecidas de ríos golpean a diferentes regiones del país, teniendo como principales epicentros el Norte de La Paz y otros caudales en Santa Cruz, donde se registraron decesos y aún se trabaja para rescatar a personas reportadas como desaparecidas y se impulsan acciones para mitigar los efectos de la alerta roja que fue declarada en las últimas horas.
El director de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, Gonzalo Torrico, informó que equipos del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) coadyuvan en la búsqueda de dos menores desaparecidos en el caudal del río Tipuani (La Paz) tras el hundimiento de un vehículo al intentar cruzar el puente de esa localidad.
De acuerdo con el reporte preliminar, en las últimas horas se reportaron cuatro fallecimientos, a los que se suma una quinta muerte que se registró el pasado lunes a consecuencia de las lluvias, la cuales causaron daños a diferentes comunidades.
Actualmente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene activa una alerta hidrológica roja que alcanza a la parte norte del departamento paceño y la zona de Los Yungas (Cuenca Alta del Rio Beni), específicamente en la zona del río Tipuani, y afluentes secundarios.
MIRA AQUÍ: Tipuani: Pese a crecida del río que dejó 4 muertos, pobladores cruzan con sus hijos en brazos
En estas zonas se advierten ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Puente Cangalli, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas tanto aguas arriba como aguas abajo, donde el “nivel de amenaza es extremo”, con fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional lo que significa un peligro para la población.
Situación en Santa Cruz
El reporte del personal del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) y del grupo SAR-FAB Santa Cruz reseña que en el departamento se rescató este miércoles a 21 personas dedicadas a la actividad de explotación de áridos, aunque desde la municipalidad de La Guardia se manejó un dato preliminar de 45 personas atrapadas por la riada en el Piraí.
Las operaciones de rescate de dragueros se concentraron este este caudal, en la zona de El Torno y La Guardia, donde Defensa Civil desplegó un helicóptero Súper Puma de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Rojos.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Searpi emite alerta roja por crecidas en los ríos Piraí y Yapacaní
A esto se suma el rescate de otros tres menores de edad en la zona de Colpa Bélgica, quienes fueron evacuados tras las acciones desplegadas por los propios dragueros, un grupo de cuatro personas que se metió a las caudalosas aguas del Piraí, donde también el turbión hizo de las suyas con el arrastre de palizada.
En el departamento cruceño también se tiene activa una alerta roja emitida por el Servicio de Encauzamientos de Ríos (Searpi), desde donde advirtieron que esto se da ante las crecidas en las cuencas de los ríos Yapacaní y Piraí, espacios en los que el agua superó los cuatro metros.
“Hemos registrado un nivel de cuatro metros en la zona de La Angostura, lo cual ha desembocado en el riesgo y la emergencia en el municipio de El Torno y La Guardia; actualmente ya se han despachado brigadas de la Gobernación a esa zona para evaluar la situación y brindar ayuda”, afirmó el director de Cuencas de la entidad, José Antonio Rivero.
Por otro lado, también hay una alerta naranja emitida por el Senamhi en otras regiones de Tarija, Potosí, Cochabamba y Pando.
MIRA AQUÍ: Así fue el rescate de los dragueros que estaban atrapados tras la llegada del turbión a La Guardia