Maestros y padres marcharon y bloquearon el centro paceño en rechazo a la nueva malla curricular

Los padres de familia aseguran que la nueva malla curricular educativa pretende adoctrinar a los estudiantes, esta modalidad causó el rechazo de los progenitores.

Publicado: 08/02/2023 20:13
[Foto: Carla Mercado - UNITEL ] / Maestros recorren la avenida Camacho de La Paz

Cientos de maestros urbanos de La Paz se movilizaron este miércoles en marcha de protesta para rechazar la nueva malla curricular educativa para la gestión 2023 impulsada por el Ministerio de Educación. Esta protesta fue activada este miércoles en las nueve ciudades capitales del país.

A esta movilización se sumaron los padres de familia quienes aseguran que la nueva malla curricular educativa pretende adoctrinar a los estudiantes, esta modalidad causó el rechazo de los progenitores.

MIRA AQUI: La Paz: Maestros urbanos acatan este miércoles el “bloqueo de las mil esquinas”; los rurales alistan marcha

“Venimos haciendo un análisis profundo a la nueva malla curricular, hemos encontrado muchas aberraciones, existe un adoctrinamiento a los niños desde el nivel inicial. Como padres tenemos derecho a adoctrinar a nuestros hijos de acuerdo a nuestras convicciones y el Estado no es quien para decirnos como hacerlo”, declaró una madre de familia a UNITEL.

Además, la movilización tuvo como objetivo exigir mayor inversión para el área educativa y la nivelación de las horas de trabajo de los profesores del sector urbano.

Al respecto, el profesor y dirigente José Luis Álvarez, señaló que esta determinación no fue consensuada con el Magisterio y que perjudicará a todos los profesores de distintas áreas.

Padres de familia marcha en La Paz
[Foto: Carla Mercado - UNITEL ] / Padres de familia marcha en La Paz

“Una maestra del área en primaria dicta Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, ahora esta misma profesora sin tener la capacitación, dictará la materia de Ingles y esta situación afectará a otros maestros del área”, explicó Álvarez.

La movilización del magisterio de La Paz partió a las 16:00 de la Casa Social del Maestro y recorrió las principales calles y avenidas del centro paceño.

Tras la marcha, con canticos y pancartas, los profesores activaron una serie de bloqueos de varios puntos de la ciudad. La protesta se denominó el bloqueo de “las mil esquinas”.

El Magisterio exige que se construya una currícula educativa con la participación de todos los actores del sistema educativo (autoridades, profesores y padres de familia).

Marcha de maestros en La Paz
[Foto: Carla Mercado - UNITEL ] / Marcha de maestros en La Paz

MIRA AQUI: Maestros toman Dirección Departamental de Educación en Santa Cruz, tras marcha por ítems y contra malla curricular

Pese a que el Ministerio de Educación aplicó nuevos contenidos educativos a la currícula de la educación regular, esa iniciativa fue rechazada por los profesores que señalan que no fueron capacitados para enseñar las nuevas temáticas a sus estudiantes.

Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó la vigencia de la nueva malla educativa y garantizó las labores educativas durante las futuras movilizaciones de los maestros.

La avenida Camacho, Mariscal Santa Cruz, El Prado y otras arterias quedaron intransitables y los conductores de los vehículos particulares y públicos tuvieron que optar por vías alternas.

Tags