Maestros toman Dirección Departamental de Educación en Santa Cruz, tras marcha por ítems y contra malla curricular

La medida se asumió después de una marcha de los maestros que pedía la entrega de ítems y rechazaba la malla curricular en Santa Cruz. Este miércoles habrá marchas en distintos departamentos del país

Publicado: 08/02/2023 12:10
[Foto: Edilia Cruz] / Previo a la marcha la movilización se concentró en la DDE

El Magisterio en Santa Cruz tomó el edificio de la Dirección Departamental de Educación (DDE) en Santa Cruz. La medida se asumió después de una marcha en la que pedían la entrega de más ítems de educación y rechazaba la aplicación de una nueva malla curricular.

Este miércoles, los maestros a nivel nacional anunciaron que marcharán en todos los departamentos para exigir la nivelación de horas y que los padres dejen de pagar los sueldos de los maestros.

Vea el video:

En Santa Cruz, los maestros aseguraron que la toma es pacífica. La medida comenzó cerca de las 11:00 y alrededor de las 13:00 los maestros seguían en el lugar mientras que los ingresos al edificio estaban cerrados con llave.

MIRA AQUÍ: Este jueves comienza el pago del bono estudiantil de Bs 100 en Santa Cruz de la Sierra; conozca el cronograma

Mientras se realizaba la protesta, el director de la DDE, Eliseo Huayllani estaba fuera del edificio, se encontraba en una feria educativa en el Parque Urbano de la capital cruceña.

El dirigente del magisterio urbano, Osman Cabrera remarcó que, solo en Santa Cruz hay un déficit de alrededor de 2000 ítems, por lo que hay maestros que trabajan más horas de las que se les paga y en otros casos los padres de familia deben pagar el sueldo de los maestros.

Por su parte, horas antes de la protesta, el ministro de Educación, Edgar Pary, entrevista con Unitel, no mencionó aún la cantidad ni la fecha de la nueva entrega de ítems para unidades educativas del país, pese al reclamo de los maestros.

MIRA AQUÍ: El gobernador no está dentro de la jurisdicción cruceña, remarca el MAS y espera que la Justicia de curso a la suplencia temporal de Camacho

No es de solucionar inmediatamente. Es un trabajo técnico que debemos solucionarlo de forma paulatina”, sostuvo al ser consultado en UNITEL sobre cuándo se atenderá la demanda de maestros de entrega de ítems, para nivelación de horas de trabajo y para que los padres dejen de pagar los déficit.

El pasado 1 de febrero en todo el país los estudiantes volvieron a las aulas, la mayoría bajo a modalidad presencial. Aunque, hubo regiones en las que el Ministerio de Educación autorizó pasar a clases virtuales, por las inundaciones de las unidades educativas.

Tags