Maestros van al diálogo con el Gobierno y esperan respuestas al pedido de ítems, presupuesto y malla curricular

Los maestros urbanos esperan tener respuesta favorable por las autoridades educativas, caso contrario, amenazan con ir a un paro de 24 horas en todo el territorio nacional

Publicado: 22/03/2023 18:43
[Foto: APG ] / Uno de los encuentros entre autoridades de educación y maestros urbanos

El Magisterio Urbano de Bolivia decidió asistir una vez más a la mesa de diálogo convocada por las autoridades del Ministerio de Educación para tener un acercamiento y entablar una negociación para dar una salida al conflicto que data desde hace tres semanas atrás en la ciudad paceña.

Ludbin Salazar dirigente de los maestros, advirtió que de no tener una respuesta favorable por las autoridades educativas van a asumir el paro de 24 horas y un bloqueo de carreteras el viernes en todo el país.

Maestros ingresan al Ministerio de Educación en La Paz
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL ] / Maestros ingresan al Ministerio de Educación en La Paz

MIRA AQUI: Policía gasifica a maestros que piden más ítems y rechazan nueva malla curricular

“Como habíamos anunciado el día de hoy (miércoles), la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia va a participar del diálogo convocado por las autoridades. Nosotros y las 31 federaciones vamos a estar presentes, vamos a ingresar al ministerio y esperamos tener respuestas concretas al tema de los ítems, presupuesto, déficit histórico y malla curricular (...) si no hay respuesta concreta nos vamos a retirar y vamos a ratificar el paro de 24 horas”, dijo el profesor a UNITEL antes de ingresar a las oficinas del Ministerio de Educación.

El dirigente aclaró que, en las últimas jornadas de movilización, los maestros fueron reprimidos de manera violenta por los efectivos policiales que resguardaron las instalaciones públicas. El profesor señaló que más de 30 maestros resultaron heridos producto de la represión policial.

MIRA AQUI: El Alto: Conflicto por rutas desencadena enfrentamiento con autos volcados y choferes heridos

“Los maestros estamos enardecidos ya que la policía nos atacó con sus balines a quema ropa, tenemos más de 30 maestros heridos, hay un maestro con posibilidad de perder un ojo, tenemos una maestra con fractura de pierna y eso quien nos repone. El ministro de Gobierno lo único que está haciendo es enardecer a los maestros”, acotó.

Pese a los acercamientos en días pasados, los profesores del área urbana mantienen su posición de rechazar los contenidos de la nueva malla curricular impulsada por las autoridades educativas; sin embargo, a este reclamo se suma el pedido de mayores ítems, déficit histórico y presupuesto para el área.

Tags