Maestros van a gran marcha nacional en rechazo a la nueva malla curricular y por mayor presupuesto

El Ministerio de Educación busca ‘calmar las aguas’ y optó por subir las horas para cubrir déficit, también fija fecha de congreso educativo y la ‘flexibilización’ de la actualización curricular

Publicado: 04/04/2023 09:47
[Foto referencial] / Las movilizaciones se impulsarán en diferentes regiones de Bolivia

El Magisterio Urbano enfila la radicalización de medidas con el impulso de la denominada ‘Gran Marcha Nacional’ en rechazo a la nueva malla curricular y por mayor presupuesto para el sistema educativo, según el pliego petitorio de los movilizados que están representados por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub).

Mientras tanto, el Ministerio de Educación buscar ‘calmar las aguas’ y optó por subir las horas para cubrir déficit, fija fecha de congreso educativo y la ‘flexibilización’ de la actualización curricular; sin embargo, la propuesta fue rechazada por los maestros que ya tienen fijada la movilización y también apuntan a un paro de 72 horas para después de Semana Santa.

La marcha de los educadores será en todo el país. En la región troncal se ha establecido que en La Paz se desarrollará una marcha de teas desde las 16:00 que planea llegar al centro de la ciudad.

MIRA AQUÍ: Quinta semana de movilización pidiendo ítems, presupuesto y cambios en la malla curricular

“En apoyo a los maestros huelguistas, desde las 16.00 del martes, la Federación de La Paz realizará una marcha nocturna de teas. Masivamente van a salir los maestros continuando la quinta semana de movilización”, expuso uno de los dirigentes del Magisterio urbano de Bolivia, Pablo Minaya en radio Éxito.

Asimismo, en Cochabamba la movilización de los maestros se iniciará a las 17:00 y saldrá desde el viaducto, en la avenida Blanco Galindo. En el caso de Santa Cruz, la concentración se realizará en la sede de la Federación de Maestros Urbanos a las 17:00, en la zona central de la ciudad.

MIRA AQUÍ: Maestros advierten con paro de 72 horas después de Semana Santa

En Santa Cruz, el piquete de huelga fue levantado para sumarse a la movilización en las calles
En Santa Cruz, el piquete de huelga fue levantado para sumarse a la movilización en las calles

El pliego petitorio de los maestros consta de seis puntos: 33% más de presupuesto, ítems de nueva creación, la compensación de ítems del déficit histórico, el congreso educativo, rechazo de la implementación de los contenidos actualizados de la malla curricular, además de aspectos administrativos, que implica la modificación de la Resolución 224.

Acciones del Gobierno

Mientras tanto, el Gobierno nacional decidió este lunes subir de 5.000 a 8.000 horas de asignación a los maestros urbanos y rurales para cubrir el déficit histórico, la aplicación “flexible y progresiva” de los nuevos contenidos de la malla curricular y ratificó, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), el congreso educativo para el año 2024, donde, además, se tratará el tema presupuestario.

El ministro dijo que los nuevos contenidos de la malla curricular serán aplicados de manera “flexible y progresiva”
El ministro dijo que los nuevos contenidos de la malla curricular serán aplicados de manera “flexible y progresiva”

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó de los avances alcanzados en tres temas, que son parte de las cinco demandas de la dirigencia de la CTEUB, en la Subcomisión de Educación, formado por el Gobierno y dirigentes del ente matriz de los trabajadores.

Pary indicó que se solicitó priorizar los contenidos, de acuerdo con el contexto educativo, acotando que los temas más observados serían lengua extranjera y robótica, que llevaron a los maestros urbanos a parar por 24 horas (el 24 de marzo) y por 48 horas (del 30 al 31 de marzo)..

MIRA AQUÍ: Gobierno está firme con la malla curricular y dice que aplicación será progresiva y flexible

Tags