Maestros advierten con paro de 72 horas después de Semana Santa y Educación les pide retomar diálogo

Los dirigentes observan que las autoridades de Educación solo ofertan un 1% de la demanda de ítems del sector. Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, pidió deponer actitudes e instalar el diálogo

Publicado: 01/04/2023 15:10
[Foto: APG] / Maestros instalaron piquetes de huelga en cada departamento

Los maestros urbanos en el país advirtieron que irán a un paro de 72 horas después de la festividad de Semana Santa. El anuncio del sector se realiza después de que no lograran un acuerdo en su pliego petitorio con las autoridades de educación.

Nosotros estamos evaluando cuándo vamos a lanzar el paro de 72 horas”, advirtió este sábado, en Santa Cruz, el dirigente del magisterio urbano, Lorenzo Chávez.

Desde el pasado martes, después de varias semanas de protestas, el sector instaló piquetes de huelga en cada departamento para exigir una respuesta a su pliego petitorio de cinco puntos, entre ellos más ítems de nueva creación y otros para cubrir la deuda histórica. Además, el sector acató este jueves y viernes un paro de 48 horas.

Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary convocó al diálogo este sábado; sin embargo, la dirigencia de los maestros no asistió.

MIRA AQUÍ: Maestros no asisten al diálogo convocado por el Gobierno para este sábado y el conflicto por los ítems persiste

Chávez explicó que no asistieron porque el ministro no cedió en su propuesta, pues el sector pide 155.000 horas para cubrir el déficit, pero la oferta es de 5.000 horas.

La oferta (de las autoridades) no logra cubrir ni el 1% de lo que solicitamos”, cuestionó.

Mientras, este sábado se cumple el quinto día de huelga de maestros en el país. Las personas que asumen la medida de presión afirman que son más de 100 personas que están acatando esta medida.

Chávez cuestionó que el Gobierno aprueba presupuesto para otras áreas, como el Ministerio de Gobierno, pero tiene al magisterio movilizado hace un mes sin una respuesta satisfactoria.

MIRA AQUÍ: Gobierno convoca nuevamente a dialogar al Magisterio y pide discutir puntos observados de su contrapropuesta

En respuesta a la demanda de los maestros, el ministro de Educación, Edgar Pary, pidió al sector movilizado “deponer actitudes intransigentes”.

Lamentablemente, las marchas del magisterio se están desarrollando con amenazas de multas y amedrentamientos. Entonces, pedimos deponer ese tipo de actitudes”, pidió Pary, antes de reiterar que las autoridades de su cartera de Estado mantienen la predisposición de diálogo para atender las demandas de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

En este sentido, Pary no descartó reinstalar una nueva reunión durante el fin de semana.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, pidió al Gobierno mejorar la propuesta para reinstalar el diálogo.

El sector consideró que hasta el momento, lo planteado por el Gobierno, “es más de los mismo”.

Tags