Maestros no asisten al diálogo convocado por el Gobierno para este sábado y el conflicto por los ítems persiste

El Gobierno entregó este viernes una nueva propuesta al sector movilizado desde hace un mes. El documento fue analizado en un ampliado, que determinó rechazar la propuesta.

Publicado: 01/04/2023 08:36
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / El salón del Ministerio de Educación en el que debía instalarse la reunión con los maestros.

El ministro de Educación, Edgar Pary, convocó a una nueva mesa de diálogo para las 08:00 de este sábado, pero la dirigencia de los maestros no asistió y el conflicto por el incremento de ítems y los nuevos contenidos de la malla curricular persisten.

El Gobierno entregó este viernes una nueva propuesta al sector movilizado desde hace un mes. El documento fue analizado en un ampliado, que determinó rechazar la propuesta.

MIRA AQUÍ: Gobierno convoca nuevamente a dialogar al Magisterio y pide discutir puntos observados de su contrapropuesta

No hay avances, es más de lo mismo”. Esa es la conclusión a la que llegaron los delegados de las 31 federaciones del magisterio.

En ese ínterin, anunciaron nuevas movilizaciones y una marcha para la próxima semana y ya se habla de un paro de 72 horas tras protestas similares de 24 y 48 horas.

MIRA AQUÍ: Ampliado de maestros rechaza la propuesta del Gobierno y anuncia marcha nacional el 5 de abril

“Tenemos que deponer actitudes, aquí no se trata de ahora o nunca, tenemos que analizar la situación económica del país. Estamos en un proceso de crecimiento económico. ¿Cuándo pedimos 33% o nada, pero de dónde sacamos el dinero?”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary.

Demandas

El pliego petitorio de los maestros está referido a mayor cantidad de ítems, más presupuesto y observaciones a los nuevos contenidos de la malla curricular.

La dirigencia del magisterio había demandado de manera inicial 9.000 ítems, luego ajustó su pedido a 2.000, pero el Gobierno no atendió la demanda, indicó la dirigencia del sector.

Sin embargo, dirigentes del sector informaron a la red UNITEL que las convocatorias al diálogo deben ser analizadas por la dirigencia nacional.

En tanto, se mantiene el piquete de huelga de hambre en la sede de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz.

La dirigencia advirtió que la medida extrema, que este sábado cumple su quinto día, continuará y responsabilizó de sus consecuencias al ministro de Educación. El viernes un huelguista fue evacuado.

Tags