Maestros marchan este viernes a la espera de un nuevo diálogo y apuntan al ministro Pary sobre el conflicto

Los maestros esperan una nueva convocatoria al diálogo, aunque alistan más movilizaciones para la semana que viene. Según la dirigencia, “multitudes de colegas” llegarán en los próximos días y responsabiliza al ministro de Educación sobre las consecuencias.

Publicado: 17/03/2023 09:08
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Un grupo de maestros protestas en puertas del Ministerio de Educación.

El magisterio urbano vuelve a las calles este viernes a la espera de una nueva convocatoria al diálogo de parte del ministro de Educación, Edgar Pary, a quien responsabilizan sobre las posibles consecuencias de las movilizaciones que el sector alista para la próxima semana.

No obstante, los educadores están dispuestos a reinstalar la mesa de diálogo. Según el dirigente del sector, Esteban Bejarano, “multitudes de colegas” llegarán en los próximos días para reforzar las movilizaciones que prevén comenzarán desde el lunes.

Las demandas de los maestros son muchas, pero las principales son más ítems y presupuesto para educación, un congreso y una revisión de los nuevos contenidos de la malla curricular escolar.

“Multitudes de colegas están llegando desde todos los departamentos y las regionales. Le decimos al señor ministro (que es) bajo su responsabilidad. Estamos dispuestos a dialogar, pero si usted se está entercando todo lo que suceda a partir del día lunes bajo su responsabilidad, ministro Pary”.

MIRA AQUÍ: Maestros dicen que dejarán de trabajar en horas que no les pagan: “Los niños se van a quedar sin pasar clases”

El ministro Pary anunció este jueves una convocatoria al magisterio urbano y otros actores de la educación con el fin de abordar asuntos que también están vinculados con las demandas de los maestros urbanos. No obstante, no hay fecha para la nueva convocatoria.

En medio del conflicto, la justicia denegó la Acción Popular interpuesta contra la actualización de contenidos curriculares, por lo que no hay trabas para su aplicación.

MIRA AQUÍ: Justicia rechaza Acción Popular contra la nueva malla curricular

En ese contexto, los maestros retoman este viernes las movilizaciones para exigir la atención a sus demandas.

“Hoy, a las dos de la tarde, nos concentramos en la sede del magisterio urbano de La Paz y conjuntamente con los miembros de la confederación, vamos a machar pidiendo todas las peticiones que hemos hecho al ministro de educación”, anunció Bejarano.

Movilizaciones

Los maestros reiteraron que las movilizaciones no tienen un tinte político tal como denunciaron las autoridades de Educación tras apuntar a “algunos dirigentes” que -aseguran- traban el diálogo.

Le decimos al señor ministro: Atiéndanos, esto no es político como usted lo manifiesta, resolvamos el problema en mesas de diálogo. Estamos dispuestos al diálogo, peor si usted se enterca también el problema se va a agudizar”, señaló.

Bejarano reiteró que el sector está dispuesto al diálogo pese a las discrepancias y espera que el anuncio de Pary se concrete en las próximas horas.

“Lo hizo público, pero no nos ha llegado nada oficial, estamos esperando que nos llegue la nota de manera oficial y nosotros vamos a asistir y a todas sus convocatorias de manera oficial y escrita que nos ha llegado nosotros hemos asistido”, insistió.

Tags