Los trufis no deben ingresar al centro y su labor es enfocarse en barrios alejados, apunta la Alcaldía cruceña

La Alcaldía de Santa Cruz considera que el servicio de transporte público que presta este sector debe destinarse a la población que no tiene cobertura.

Publicado: 23/03/2023 06:27
[Foto referencial] / Desde la Alcaldía señalan que no tienen nada que negociar con choferes de trufis y minibuses

En medio de las movilizaciones que impulsan los choferes de trufis y minibuses de la capital cruceña por el reglamento de la Ley 1216 de Movilidad Urbana que frena su ingreso dentro del cuarto anillo de circunvalación, desde la Alcaldía cruceña apuntaron que no habrá negociación y no ingresarán hasta el segundo anillo como lo hacen hasta ahora.

Así lo expuso Marco Franco, asesor de la Secretaría Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, al exponer que se busca el ordenamiento y el apuntalar un sistema de transporte integrado para la ciudadanía, postura que se da en medio del rechazo que hay por parte de algunos conductores tras esta determinación.

“Los trufis deben llegar hasta el cuarto anillo, podemos reunirnos y estamos con las puertas abiertas, pero no habrá negociación. No van a ingresar hasta el segundo anillo”, sentenció Franco en conferencia de prensa.

El ejecutivo expuso que estas unidades de transporte ya tienen asignada su área de operación y esta se distribuye por los barrios alejados de la ciudad, ya que lo que se necesita es cubrir a la población a la que le falta transporte y que tiene transporte limitado. “Ellos tienen que cubrir esas áreas”, remarcó.

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Los afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedetrans) impulsaron un bloqueo este miércoles en el ingreso y zonas aledañas a la Quinta Municipal de la capital cruceña como medida de protesta al reglamento que determina el reordenamiento.

Cuestionó el reglamento de movilidad urbana no respeta la pre-existencia de los transportistas a los que se pretende llevar afuera del cuarto anillo, es decir, no se respeta la antigüedad y esto afectará al menos 4.000 choferes de trufis y minibuses, según el dirigente Ronald García, quien censuró que se quiera meter “a todo el mundo en la misma bolsa”.

Sobre este tema, Franco señaló que no se puede hablar de pre-existencia cuando hay unidades de transporte que no están registradas en Santa Cruz de la Sierra y la Ley 1216 contempla este ámbito y hasta el momento no fue realizado por los transportistas.

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Según el asesor, entre el 40% y el 50% no están registrados y eso significa que no pagan impuestos, pero de igual manera circulan por las calles del centro y estas de igual manera exigen mantenimiento.

“Ellos quieren seguir incentivando el caos que se tiene, sabemos que las calles están saturadas no podemos tener un flujo de vehículos así, necesitamos intervenir para dar fluidez al transporte”, concluyó Franco.

A las unidades de transporte a las que se les restrinja el ingreso dentro del cuarto anillo, se les diseñará nuevas rutas y se les dará alternativas, ya que con el reordenamiento no hay vuelta atrás.

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