Lluvias en Santa Cruz: cuatro personas fallecieron y hay un desaparecido desde el 10 de enero
Según el reporte de la Gobernación de Santa Cruz, los cuatro fallecidos fueron en distintas zonas del departamento desde el fin de semana a la fecha. Además, el 10 de enero se reportó un desaparecido en Lagunillas. Se pasó a alerta naranja por lluvias
Cuatro personas fallecieron en distintos municipios cruceños, esta semana, ahogadas tras las intensas lluvias que se registran en distintos municipios de Santa Cruz. El director de la Dirección de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación de Santa Cruz, Johhny Rojas, detalló que el último fin de semana un padre y su hijo fallecieron ahogados en el municipio de Samaipata. Añadió, que entre estos casos, el martes se rescató un cuerpo de una persona en el municipio de Boyuibe.
Por otro lado, indicó en el municipio de Lagunillas el 10 de enero se registró una persona desaparecida, que a la fecha sigue siendo buscada. Además, detalló que este jueves hay un reporte de personas atrapadas en el municipio de Portachuelo por lo que ya se movilizó personal de rescate.
El miércoles se registró la llegada del turbión en Santa Cruz. De forma paralela ese día siguieron las intensas lluvias y en algunas zonas como Tiquipaya, en La Guardia, el agua inundó algunas viviendas. Al respecto, el director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), José Antonio Rivera, remarcó que en ninguna zona se desbordaron los ríos, sino que las inundaciones fueron por las intensas lluvias y porque el agua acumulada no podía correr en algunas zonas.
MIRA AQUÍ: Trágico paseo familiar en Samaipata: Padre e hijo mueren ahogados en Cuevas
El miércoles se rescató a 47 personas y se pasó a alerta naranja
Rojas detalló que solo el miércoles se rescató a 47 personas que quedaron atrapadas en el río en distintas zonas.
”Estas personas estaban en lugares que no deberían estar. Volvemos a recomendar a las personas que suspendan cualquier actividad cerca de los ríos”, remarcó.
La autoridad detalló que ante las emergencias se desplazó personal a los municipios de Valegrande y Quirusilla, que están haciendo las evaluaciones de los daños por las intensas lluvias.
Desde la Gobernación detallaron que las lluvias continuarán entre este jueves y viernes. Por su parte, Rivero explicó que este jueves se desactivó la alerta roja por crecidas y se declaró la alerta amarilla en las cuencas del río Piraí. Agregó que por el momento persiste un turbión en Yapacaní, donde se ha reportado una riada bastante fuerte.
“Ayer (miércoles) se registró una crecida extraordinaria de cuatro metros en el río Piraí, en el sector de La Angostura, la intensidad ya bajó pero continuamos en alerta. Estamos coordinando con las distintas unidades de riegos de cada municipio ante cualquier emergencia que se presente” finalizó.
La Unidad de Rescate de la Gobernación tiene habilitada la línea gratuita 800-14-8139.