Levantan bloqueo en Desaguadero y se restablecen los viajes a Perú

La salida de viajes al vecino país por Desaguadero se restableció desde la Terminal de Buses de La Paz hasta el vecino país por el paso fronterizo del puente internacional.

Publicado: 30/03/2023 17:01
[Foto: Ronal Catari - UNITEL ] / El punto de bloqueo en Desaguadero fue levantado por los pobladores

Tras varios meses de conflictos en Perú, los pobladores peruanos decidieron levantar el punto de bloqueo que estaba instalado en el puente internacional en la región de Desaguadero.

Ante esta determinación, la salida de viajes al vecino país por Desaguadero se restableció desde la Terminal de Buses de La Paz hasta el vecino país por el paso fronterizo del puente internacional.

MIRA AQUI: Gobierno envía respuesta al pliego, pero los maestros la rechazan y toman las calles en varios puntos del país

Sin embargo, los días martes y miércoles, los movilizados reactivarán sus bloqueos en este punto que une Bolivia y Perú.

“Si, la buena noticia es que ya se ha habilitado la carretera hacia Perú vía Desaguadero, nos habilitaron cinco días en la semana de jueves a lunes. Va estar habilitada por cinco días de jueves a lunes, mientras que los otros dos días estarán bloqueados”, informó el administrador de la terminal de La Paz, Américo Gemio.

De acuerdo a Gemio, al menos tres empresas de transporte internacional reactivaron sus viajes a Perú tras la libre transitabilidad en este punto que se encontró bloqueado durante varios meses.

MIRA AQUI: “Con el paro se coarta el derecho a la educación”, dice Pary, que deja en manos del Magisterio la fecha para reinstalar diálogo

“Hoy ya salieron tres empresas con buses llenos, han llegado movimiento de turistas provenientes del Perú y eso es importante porque ya se va a reactivar el turismo para el beneficio de nuestro país”, dijo Gemio.

Las protestas en el sur de Perú contra la presidenta interina Dina Boluarte generan un duro golpe al comercio exterior boliviano. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estima que la pérdida por las exportaciones e importaciones paralizadas se cifra en $us 350 millones y el producto más afectado es la soya.

“La afectación presunta es de $us 6 millones por día, estamos hablando ya de más de 50 días, estamos hablando de 350 millones de dólares solo en exportación e importación solo en Desaguadero”, afirmó la gerente técnica del IBCE, María Esther Peña.

Tags