“Con el paro se coarta el derecho a la educación”, dice Pary, que deja en manos del Magisterio la fecha para reinstalar diálogo

Este jueves se inició el paro de 48 horas del Magisterio; además se han instalado bloqueos de carreteras y en diversas calles de las ciudades capitales del país

Publicado: 30/03/2023 09:39
Edgar Pary, ministro de Educación

“El diálogo es la única manera de salir de esto”, dice el ministro de Educación, Edgar Pary al referirse al paro de 48 horas convocado por el Magisterio urbano para este jueves y viernes, además de las movilizaciones que se realizan en diversas partes del país.

La medida de presión se cumple en medio de una huelga de hambre que hoy ingresa en su tercer día y que es protagonizada por más de una treintena de dirigentes de las 31 federaciones del país cumplen esta protesta en la Casa Social del Maestro y la casona del sector, en La Paz. Otros piquetes se activaron en otras regiones.

Los movilizados exigen más ítems, solucionar el problema del déficit histórico en esta materia, el incremento del presupuesto para el sector, un congreso educativo y ajustes a la malla curricular, observada por los nuevos contenidos.

El ministro cuestionó la ejecución de bloqueos y paro de actividades que solo “perjudican a los niños y niñas”, por lo que invitó al sector a reflexionar sobre este tema resaltando la necesidad que se tiene de retomar las mesas de trabajo para solucionar este tema -que ya lleva un mes de constantes movilizaciones-, aunque no precisó la hora ni el día para que esto se lleve adelante.

MIRA AQUÍ: Maestros activan paro de 48 horas y mantienen la huelga de hambre a la espera de la respuesta del Gobierno

Con el paro se coarta el derecho a la educación. La solución va por el diálogo y analizar esa necesidad que tienen los estudiantes. Nosotros hemos dejado a consideración de ellos (Magisterio), la hora y fecha para volver a reunirnos. Nosotros estamos predispuestos”, manifestó la autoridad a los medios de comunicación este jueves.

MIRA AQUÍ: “Hemos cedido mucho, está en manos del Gobierno resolver el conflicto”, dice el Magisterio

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, detalló que hacen falta cerca de 9.000 ítems, pero el sector ahora pide un incremento de 2.000; además que hacen falta 764.000 horas de clases, y el magisterio urbano pide que se cubra el 50% de la demanda.

Habrá descuentos

El ministro Pary remarcó que por cada día no trabajado, se hará el respectivo descuento a los profesores que no asistan a sus fuentes laborales para cumplir con su rol dentro de las unidades educativas.

Pidió al sector movilizado que reflexione desde el punto de vista de la “calidad educativa, que no se gana en las calles”, sino que se trabaja en aulas, “analizando y reflexionando”, además de escuchar a los padres de familia para solucionar este problema.

Tags