Gobierno envía respuesta al pliego, pero los maestros la rechazan y toman las calles en varios puntos del país

El sector cumple este jueves la primera jornada de paro con bloqueo de vías en medio de piquetes de huelga instalados en varios puntos del país, el principal está en la Casa Social del Maestro de La Paz. Califican la respuesta del Gobierno como “más de lo mismo”

Publicado: 30/03/2023 11:31
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Los maestros urbanos marchan en el centro de La Paz.

Las clases escolares son irregulares en el país. Pese a que el Gobierno envió ayer (miércoles) la respuesta a su contrapropuesta, los maestros urbanos salieron a las calles para exigir la atención a sus demandas, entre ellas más ítems y presupuesto y la paralización en la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular.

El sector cumple este jueves la primera jornada de paro con bloqueo de vías en medio de piquetes de huelga instalados en varios puntos del país, el principal está en la Casa Social del Maestro de La Paz. Califican la respuesta del Gobierno como “más de lo mismo”.

MIRA AQUÍ: “Con el paro se coarta el derecho a la educación”, dice Pary, que deja en manos del Magisterio la fecha para reinstalar diálogo

Los movilizados bloquean rutas troncales en Cochabamba. En el puente Muyurina, en la ruta a Quillacollo y la carretera al occidente del país, a la altura del puente Huayculi, las rutas están bloqueados.

En La Paz, los maestros marchan en el dentro de La Paz. A su paso por inmediaciones de la plaza Murillo, lanzaron arengas contra el Gobierno y el ministro de Educación, Edgar Pary.

MIRA AQUÍ: “Con el paro se coarta el derecho a la educación”, dice Pary, que deja en manos del Magisterio la fecha para reinstalar diálogo

En Santa Cruz, más de una decena de maestros instalaron un piquete de huelga en puertas de la Dirección Departamental de Educación (DDE), mientras otro grupo se moviliza en calles céntricas de La Paz.

Diálogo

¿Cuándo va a convocar al diálogo?, le consultó la red UNITEL al ministro Pary y la autoridad respondió: “Nosotros hemos dejado a consideración de ellos, ellos seguramente nos dirán ‘mañana’, ‘pasado’, estamos predispuestos”.

Luego precisó: “Nosotros ya hemos estregado (la respuesta), ellos ya seguramente nos harán conocer”.

El ejecutivo Ludwin Salazar confirmó que la dirigencia recibió una respuesta a la contrapropuesta, pero dice que “es lo mismo”.

“Es prácticamente lo mismo que nos ha ido diciendo ya en unas cinco mesas de diálogo. Ya llevamos un mes de movilización, creo que el ministro sigue mostrando su irresponsabilidad”, señaló.

Horas antes, el ministro Pary confirmó la aplicación de descuentos, aunque exhortó a los movilizados a retomar el diálogo.

“El diálogo es la única manera de salir de esto”, sostuvo Pary.

Tags