La represa de la Angostura en Cochabamba sigue con bajo nivel del agua, la lluvia no llegó al Valle Alto

Pese a las intensas precipitaciones que cayeron en Cochabamba, en la zona del Valle Alto donde el nivel del agua en esta zona turística continúan bajo

Publicado: 09/02/2023 10:02
[Foto: Elio Mamani - UNITEL] / La represa muestra las marcas del nivel de agua que había antes

Las intensas lluvias que cayeron en el departamento de Cochabamba la noche del lunes y la madrugada del martes no llegaron a la zona del Valle Alto, donde el panorama en la laguna y la represa de la Angostura siguen siendo críticos.

El nivel del agua en esta zona turística continúan bajo, por lo que debido a esta situación, las compuertas de la represa no han sido abiertas, lo cual causa una afectación para la población de esta zona.

Otros años, durante las fechas de enero y febrero, el nivel del agua alcanzaba los siete metros de altura en la represa, sin embargo, actualmente este se encuentra en los dos metros y medio, lo cual impide que sirva para el abastecimiento.

En el Valle Alto las lluvias no cayeron como en la ciudad, por ende el nivel del agua no subió, por lo contrario, este continúa bajando, situación que preocupa al sector hotelero, turístico y el agropecuario, ya que estos utilizan esa agua para el riego de sus cultivos.

MIRA AQUÍ: Lluvias intensas en La Paz provocan el desborde de al menos tres ríos en la ciudad

Bajo nivel de agua en la laguna de la Angostura
[Foto: Elio Mamani - UNITEL] / Bajo nivel de agua en la laguna de la Angostura

En un recorrido por el lugar, se puede observar cómo la represa muestra un panorama preocupante, donde las paredes de protección muestran solo la marca del nivel que alcanzaba el agua en otras temporadas.

MIRA AQUÍ: En Santa Cruz hay zonas que “es muy complicado que se desagüen” de forma inmediata, dice el Searpi

Sin embargo, en la ciudad de Cochabamba y otros sectores, aún se registran precipitaciones pluviales durante estos días, pero existen zonas como el Valle Alto donde las lluvias no llegan, lo cual provoca que los sembradíos se sequen y pierdan, lo que además ocasiona, desabastecimiento de varios productos en los mercados.

Tags