En Santa Cruz hay zonas que “es muy complicado que se desagüen” de forma inmediata, dice el Searpi

El director de Cuencas del Searpi, José Antonio Rivero, señaló que los municipios más afectados por las inundaciones son San Pedro, Okinawa, San Julián y Cuatro Cañadas, entre otros.

Publicado: 09/02/2023 07:36
[Foto: Rodolfo Orellana] / San Julián es uno de los municipios más afectados por las lluvias en el departamento

El director de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), José Antonio Rivero señaló que, el municipio de San Pedro, es uno de los más afectados por inundaciones en el departamento y no se prevé que se pueda desaguar la zona en lo inmediato.

Es muy complicado que esta zona se desagüe de este momento, además que es recurrente el tema de las lluvias en el lugar”, lamentó al referirse a la situación en el municipio de San Pedro, que dijo que son áreas de praderas de inundación periódica.

Rivero reconoció que en la zona hubo rebalse del río porque se abrieron boquetes en un dique que estaba en construcción, por la Alcaldía de la zona. Aunque, cuestionó que en este municipio hay asentamientos cerca al río, sin respetar el área de amortiguamiento.

MIRA AQUÍ: Lluvias intensas en La Paz provocan el desborde de al menos tres ríos en la ciudad

La autoridad agregó que hay otras zonas del departamento, en las que pese a las lluvias no hubo desborde de ríos, están inundadas, pero por el rebalse de canales de drenaje, citó como ejemplos San Julián y Cuatro Cañadas.

El Río Grande no tuvo ninguna implicación en las inundaciones. Cuatro Cañadas y San Julián”, aseguró.

Desde hace más de una semana distintos municipios de Santa Cruz están afectados por las constantes lluvias que derivaron en inundaciones de viviendas o pérdida de sembradíos. Actualmente, aún hay viviendas bajo el agua en distintos municipios.

MIRA AQUÍ: Tras llegar a un acuerdo, levantan bloqueos en Sacaba y viajes al Oriente se normalizan

Estas condiciones climáticas no solo afectan a Santa Cruz, también a otros departamentos como La Paz y Cochabamba, donde también hay viviendas bajo el agua.

Desde el inicio de las lluvias a la fecha, el Viceministerio de Defensa Civil contabiliza dos personas fallecidas a causa de las inundaciones, ambos casos se registraron en La Paz.

Además, las inundaciones provocaron la suspensión de clases presenciales en algunas regiones.

Tags