La Paz: Por falta de diésel el servicio del PumaKatari y el plan de asfaltos “están en riesgo”

Frente a este escenario, la Alcaldía de La Paz tramita la acreditación de “gran consumidor de combustible” ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y para ese fin analiza la instalación de un tanque con capacidad de 30.000 litros en la planta de asfalto.

Publicado: 31/05/2023 10:14
[GAMLP] / Funcionarios asfaltan una calle de la ciudad de La Paz.

La reducción de cupos de diésel a la Alcaldía de La Paz pone en riesgo las operaciones de los buses PumaKatari y ChikiTiti y el plan de asfaltado de calles y avenidas, advirtió la Alcaldía.

“La preocupación es latente, las operaciones de los nuevos asfaltos y las operaciones del PumaKatari se están empezando a ver en riesgo por la baja provisión de diésel que se nos está entregando a la Alcaldía”, advirtió el secretario ejecutivo de la municipalidad, José Carlos Campero, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

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La reducción de cupos de ese carburante es tal que de los 40.000 litros por mes que recibían la Alcaldía en promedio para el plan de asfaltado, ahora solo llega 20.000

En algunos momentos se nos está entregado 5.000 litros”, alertó Campero. Horas antes, la noche de este martes, el alcalde Iván Arias le planteó la problemática a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, con quien sostuvo una reunión para analizar proyectos regionales.

Por ejemplo, para el proyecto de asfaltado de las avenidas que unen a la Terminal de Buses con la plaza Villarroel se necesitan de 3.000 a 4.000 litros por día debido a su gran longitud, indicó el funcionario.

Un similar panorama se vive en La Paz Bus. Anteriormente se dotaba 300 litros por bus y ahora solo 200 litros.

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“Entonces, las operaciones de bacheo y nuevos asfaltos están seriamente afectadas y como lo mencionó el gerente de La Paz Bus estamos pensando hacer modificaciones tanto de los PumaKataris como de los ChikiTitis”

El plan de ajuste en el bus edil contempla “cubrir al menos las operaciones normales y reducir el servicio el fin se semana si esta situación de mantiene como está hasta ahora por la escasez del diésel”, indicó Campero.

Pero no es todo, otras reparticiones también se ven afectadas por la falta del carburante. “No hay que olvidar que la Empresa Municipal de Maquinaria hay equipos completamente a diésel”, dijo.

Trámite

Frente a este escenario, la Alcaldía de La Paz tramita la acreditación de “gran consumidor de combustible” ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y para ese fin analiza la instalación de un tanque con capacidad de 30.000 litros en la planta de asfalto.

El nuevo tanque le permitirá allanar las gestiones de la acreditación y de esa manera “garantizar los súper asfaltos”.

“Estamos demandando las mismas cantidades de siempre, pero no estamos pudiendo acceder a la cantidad de litros que se nos entregaba de forma regular durante el año pasado y durante el primer trimestre de este año”, puntualizó Campero.

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