La Paz: Cuatro comunidades de Yanacachi están aisladas tras caída de dos puentes por riadas

Las comunidades de Suiqui, Ilumaya, Piguaya y Chillata, se encuentran con serios problemas tras la caída de dos puentes en Yanacachi

Publicado: 07/02/2023 21:07
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL ] / La fuerza del río ocasionó la caída de dos puentes en Yanacachi

A consecuencia de las intensas lluvias en Sud Yungas del departamento de La Paz, al menos cuatro comunidades del municipio de Yanacachi se encuentran incomunicadas tras la caída de dos puentes por la crecida de los ríos.

Los comunarios que habitan en esta región yungueña señalan que las cuatro comunidades afectadas no pueden intercomunicarse con la localidad de Puente Villa para así tomar la carretera central que une con la ciudad paceña.

MIRA AQUI: La Paz: Hay un fallecido por las riadas y más de 600 familias fueron afectadas en Yanacachi

“Realmente fue catastrófico, en varios tramos este camino que conecta Puente Villa con las comunidades de Suiqui, Ilumaya, Piguaya, Chillata, realmente están incomunicadas”, contó el comunario Vitaliano Mamani.

UNITEL estuvo en el lugar del hecho y constató que los caminos que conectan con estas comunidades se encuentran afectadas por la crecida de los ríos que pasan por esta región.

“El río esta de rincón a rincón y también el puente de Ilumaya que sus accesos están comidos por el río y restaurarlos tendrá su tiempo”, dijo.

Otro puente afectado se encuentra en cercanías a la comunidad Piguaya, el viaducto quedó totalmente inservible a consecuencia de la fuerza de la riada que golpeó los pilares de esta estructura.

El puente que une la comunidad Piguaya se encuentra destruido
[Foto: UNITEL ] / El puente que une la comunidad Piguaya se encuentra destruido

MIRA AQUI: Cientos de familias de cuatro municipios del norte de La Paz están afectadas por riadas e inundaciones

Los pobladores de esta región tuvieron que instalar cuerdas sujetadas a los árboles para pasar por el río. Esta situación también pone en riesgo a las personas que requieren pasar el caudal para llegar a sus destinos.

Tras una verificación a las comunidades afectadas, el alcalde de Yanacachi, Víctor Salinas, señaló que las familias afectadas necesitan maquinaria pesada para realizar el mantenimiento de los caminos. Además, necesitan vituallas y otros elementos para la reconstrucción de sus casas.

A este problema se suma la muerte de una persona por riadas y más de 600 familias que habitan en las comunidades del municipio de Yanacachi. Los habitantes de esta región fueron afectadas a consecuencia de las intensas lluvias.

Además, 50 familias que perdieron sus viviendas y casas prefabricadas, estaban asentadas al borde del río que pasa por esta región.

Los caminos de Yanacachi fueron afectados por las lluvias
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL ] / Los caminos de Yanacachi fueron afectados por las lluvias
Tags